Elecciones FIFA: Ocho candidatos al cierre del plazo
FÚTBOL Ante el posible retiro de Platini, UEFA anunció la postulación de Infantino
Al cierre del plazo para presentar las postulaciones, ocho son los candidatos que pugnarán para suceder a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA en las próximas elecciones del 26 de febrero de 2016.
La presentación del secretario general de la UEFA, el suizo-italiano Gianni Infantino, ante el posible retiro de la candidatura del francés Michel Platini (suspendido provisionalmente por la FIFA) se suma a otras seis postulaciones del presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el jeque bareiní Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa; el titular de la Federación de Fútbol de Liberia (LFA), Musa Bility; el príncipe jordano Alí Ben Hussein; el empresario sudafricano Tokyo Sexwale, el ex dirigente francés Jérôme Champagne, y el ex capitán de Trinidad y Tobago, David Nakhid.
El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó ayer de forma unánime respaldar a Infantino, en consecuencia de la suspensión durante 90 días que el Comité de Ética de la FIFA impuso a su presidente Platini, el pasado 8 de octubre, después de que éste formalizara su candidatura a los comicios de la FIFA.
Un recurso presentado por Platini contra su sanción fue rechazado por la Comisión de Ética de la FIFA y ahora, el francés espera que el Comité de Apelación resuelva sobre el fondo del asunto. Le acusan de haber recibido 2 millones de euros en 2011 de Blatter.
Su objetivo sigue siendo presentarse a las elecciones por la presidencia de la FIFA, cuya Comisión Electoral aseguró la semana pasada que no estudiaría la candidatura de Platini hasta que no acabe su suspensión (5 de enero), que puede ser prolongada 45 días suplementarios por la Comisión de Ética.
El que también fue suspendido por la FIFA (por seis años) y sí retiró su candidatura fue el surcoreano Chung Mong-Joon. “No puedo mantener mi candidatura por las sanciones injustas del Comité de Ética. La retiro oficialmente”, señaló el ex vicepresidente de la FIFA en su blog.
Entretanto, los últimos en presentarse ayer a los comicios presidenciales fueron el liberiano Bility y el jeque baeriní Al-Khalifa. El segundo, antes de oficializar su postulación, fue rechazado por organizaciones pro derechos humanos por su supuesta participación en la tortura de 150 personas que protestaron a favor de la democracia en Bahreín.
Ahora, el Comité Electoral Ad-Hoc debe validar éstas y proclamar de manera oficial los nombres de los postulantes a relevar a Blatter.