Espaldarazo
FÚTBOL La ANF respalda al comité ejecutivo de la FBF y Liga aún no tomó una postura
Todo apunta a que el actual comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será ratificado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, de acuerdo con las resoluciones a las que llegaron ayer ambas instituciones en reuniones de consejo superior.
Si bien la Liga, que se citó en Tarija, señaló que no tomó una postura y que aguardará una reunión con la ANF para hacerlo, la dirigencia de las asociaciones departamentales dieron su respaldo a sus actuales representantes en el comité ejecutivo de la FBF y, automáticamente, a todos sus componentes.
De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), Oscar Loredo, en la reunión de la ANF se decidió respaldar a Fredy Cortez y Walter Torrico, presidente y secretario general, respectivamente, en los cargos que cumplen en el comité ejecutivo de la FBF.
Esto quiere decir que no solamente se reconocerá la legalidad de Cortez y Torrico, sino también de los otros dos miembros del comité ejecutivo, Marco Ortega y Walter Zuleta, elegidos y representantes de los clubes ligueros.
La Liga, por su parte, señaló que no tomará una postura hasta reunirse con la ANF. “Somos apenas el 50% de la decisión en la Federación, el otro 50% la tiene la ANF; tenemos varias posturas que queremos discutirlas con la ANF”, manifestó Ortega desde Tarija.
En ese sentido, el 50% de la decisión nacional es ratificar al actual comité ejecutivo de la FBF.
La reunión entre los representantes de ambas instituciones deportivas podría desarrollarse la siguiente semana, según anunció Ortega. “Queremos reunirnos en el transcurso de la siguiente semana para ver qué caminos tomar ante la CONMEBOL”, señaló el titular de la Liga.
La Confederación Sudamericana de Fútbol continúa sin reconocer al actual comité ejecutivo de la FBF, encabezado por Ortega, que fue elegido en agosto pasado, luego de que Carlos Chávez, todavía reconocido como presidente federativo por la CONMEBOL, fuera relevado de sus funciones tras ser encarcelado en la penitenciaría de Palmasola, en Santa Cruz, suerte que luego corrieron los demás integrantes de su comité ejecutivo (Jorge Justiniano y Pedro Zambrano).
CHÁVEZ OFRECE AYUDA
Ayer por la tarde se hicieron públicas las cartas que Carlos Chávez les envió a los cuatro clubes de la Liga que participaron en la Copa Sudamericana 2015 para que reciban el pago correspondiente por su participación en el torneo continental. El titular de la FBF, avalado por la CONMEBOL, ofreció un trato directo para que el dinero sea depositado a las cuentas institucionales lo más antes posible y no así a la de la FBF.
Chávez, que se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, firmó las misivas que salieron desde el régimen penitenciario cruceño para que sean enviadas a Bolívar, Oriente Petrolero, Real Potosí y Aurora. El monto económico que deben recibir los cuatro equipos es de 150 mil dólares, aunque al conjunto cochabambino sólo se le adeuda 50.000, ya que la directiva celeste pidió un adelanto de 100 mil a Chávez.