Esperanza renovada
ELIMINATORIAS Bolivia tiene una nueva oportunidad de sumar puntos ante Venezuela
Después de dos duras caídas en las Eliminatorias, la Selección Nacional buscará sumar sus primeros tres puntos hoy (16:00), frente a Venezuela, en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La Verde debutó en las Eliminatorias con dos derrotas frente a Uruguay (0-2) y Ecuador (2-0), mientras que la Vinotinto cayó ante Paraguay (0-1) y Brasil (3-1), por lo que el encuentro de hoy será vital para ambos equipos, que por ahora ocupan los últimos lugares en la clasificación.
Las sucesivas caídas dejaron a los dos equipos bajo un panorama sombrío y saben que si quieren recuperar las esperanzas para seguir en carrera deben comenzar una cosecha de triunfos. Bolivia tiene la gran oportunidad.
Para el cuerpo técnico de la Verde este partido debe ser el inicio de un nuevo idilio con los aficionados, quienes pese a los resultados día a día le dan muestras de su apoyo en un largo recorrido a la cita mundialista.
“Pedirles que nos apoyen”, solicitó el técnico Julio César Baldivieso, antes del compromiso que además calificó como muy complicado. “Es difícil anticipar lo que puede pasar”, destacó el entrenador, que ayer tuvo su último contacto con la prensa antes del cotejo contra la Vinotinto.
Para el lance de hoy, el DT Baldivieso ensayó ayer el siguiente onceno: Daniel Vaca; Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Fernando Martelli, Leonel Morales; Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Juan Carlos Arce; Yasmani Duk y Rodrigo Ramallo.
Por lo visto, Veizaga, quien sufría una lesión en el tobillo derecho, será titular hoy, lo mismo que Ramallo, que también se recuperó de una lesión.
En relación a los otros encuentros, los cambios partirían desde atrás con la presencia de Saavedra por la banda derecha, mientras que por el lateral izquierdo trabajaría Morales.
Todo apunta a que Baldivieso presentará un equipo ultraofensivo con Arce, Ramallo y Duk como protagonistas.
Por su lado, con mucho hermetismo, Venezuela arribó ayer a Santa Cruz. El técnico Noel Sanvicente ni los jugadores detuvieron su marcha para responder a la prensa deportiva en el aeropuerto Viru Viru. Hoy llegarán a La Paz horas antes del partido.
Sanvicente manejó con reserva el onceno titular de la plantilla, ya que tiene bajas importantes con relación a los que jugaron las dos primeras fechas de las Eliminatorias.
Entre los lesionados está el arquero Alaín Baroja, a pesar que integra la delegación. También estarán ausentes Fernando Amorebieta, del Middlesbrough inglés, y Juan Pablo Añor, del Málaga español, por lesiones; además de Oswaldo Vizcarrondo, suspendido por acumulación de amarillas.
HISTORIAL
El de esta tarde será el noveno choque entre ambos seleccionados en La Paz. Si bien la estadística está a favor de Bolivia con seis triunfos, un empate y una derrota, la Verde no le gana a Venezuela desde el pasado 29 de marzo de 2005, en las clasificatorias al Mundial de Alemania 2006, cuando lo hizo por 3-1 en el estadio Hernando Siles.
Luego, el 6 de junio de 2009, la Vinotinto se impuso 1-0 con un autogol del ex defensor boliviano Ronald Rivero; y en junio de 2013, en el último partido en Bolivia, empataron 1-1.
LA OTRA MIRADA
AMARILLAS. Si los jugadores de la Selección Daniel Vaca, Fernando Marteli, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Leonel Morales, Wálter Veizaga y Juan Carlos Arce ven la segunda amarilla frente a Venezuela, automáticamente quedarán suspendidos para la próxima fecha.
REENCUENTRO. Después de 11 años el director técnico de la Selección nacional Julio César Baldivieso volverá a encontrarse con Noel Sanvicente, estratega de los venezolanos, a quien tuvo como entrenador en el Caracas FC, cuando jugó en ese equipo en la temporada 2004-2005.
TURISMO. La Selección fue nombrada embajadora del turismo nacional, en un acto que se realizó ayer por la mañana en oficinas del Ministerio de Culturas y con la participación de cuatro representantes del equipo, dos dirigentes y el viceministro Ernesto Rossell.
RANKING. Bolivia está mejor posicionada que Venezuela en el ranking FIFA. Ocupa el puesto 77 contra el 83 de la Vinotinto, que es la última de Sudamérica.