La alegría duró poco
ELIMINATORIAS Bolivia no pudo mantener la ventaja y cayó 2-1 en su visita a Paraguay
Escasos minutos le duró la alegría a Bolivia, que iba derrotando a Paraguay ayer en Asunción, pero terminó cayendo 2-1 en un partido correspondiente a la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018. Con esta derrota, la Verde se ubica octava en la tabla de posiciones.
Yasmani Duk hizo estallar en festejos a la población nacional al anotar el 0-1 a los 59 minutos, empero, Paraguay lo dio vuelta en cinco minutos después con los goles de Darío Lezcano (61’) y Lucas Barrios (64’) para anotarse su segundo triunfo de la clasificatoria mundialista.
Los primeros minutos fueron de evaluación, Paraguay no podía hilvanar jugadas ante un ordenado planteamiento de Julio César Baldivieso, que fue aumentando la presión en territorio guaraní para desesperar a su rival.
Los locales intentaron inquietar a Daniel Vaca con centros que fueron contenidos por el golero nacional o despejados por la defensa tricolor.
Bolivia, por su parte, apeló al pelotazo, buscando alguna genialidad de Rodrigo Ramallo, que se vio huérfano en el ataque.
A los 22’ salió lesionado Jhasmani Campos y la Verde fue perdiendo el dominio del balón ya que Damián Lizio, su reemplazante, entró frío a la cancha y su nerviosismo se tradujo en pases imprecisos.
Pero Bolivia continuó con su presión en campo paraguayo, aunque sin generar situaciones de gol.
La primera jugada de peligro del primer tiempo llegó recién a los 37’, cuando Derlis González recibió un balón por derecha y sacó un remate que se estrelló en el parante superior del arco boliviano.
Un minuto después, Lucas Barrios no pudo calzar un pase que lo dejaba solo frente al portero Vaca.
Entre los minutos 44 y 46 Paraguay puso en aprietos a la zaga nacional a través de centros al área, pero que no pasaron de un susto para cerrar un primer tiempo con el marcador en blanco.
Paraguay comenzó con mayor ímpetu el complemento, en el primer minuto logró un tiro de esquina, aunque después no lo pudo capitalizar.
A los 50’ Miguel Samudio escapó por izquierda y sacó un centro al corazón del área que Darío Lezcano mandó por encima del arco boliviano.
Yasmani Duk, que había reemplazado a Ramallo, robó un balón en salida y encaró con dirección al pórtico guaraní, pero antes de ingresar al área fue derribado, una falta que el árbitro venezolano José Argote prefirió no cobrar.
Pero el delantero de Sport Boys tuvo su revancha. A los 59’ cogió un despeje de su área y emprendió una carrera hasta el borde del área paraguayo para rematar con potencia y vencer la resistencia del arquero Antony Silva; era el 0-1.
Parecía que Bolivia rompía la maldición de nunca haber cosechado puntos en Paraguay por eliminatorias mundialistas, pero se vino la debacle nacional.
Dos minutos después llegó el empate por intermedio de Lezcano, que luego de una serie de rebotes en el área boliviana, empujó un balón a las redes que dejó botando Vaca (1-1).
Luego, a los 64’ Barrios conectó de cabeza un centro por derecha para dar vuelta el marcador (2-1).
De ahí en adelante, Paraguay dominó el juego, haciendo rotar el esférico e intentando aumentar la diferencia en el marcador.
Bolivia pudo rescatar un empate en el último minuto de adición, pero Silva despejó un remate que Enrique Flores sacó desde tres cuartos de cancha.
Fue lo último de un partido en el que Bolivia dejó una buena imagen, pero que nuevamente se quedó con las manos vacías.
De esta manera, la Verde se ubica en el octavo lugar de las Eliminatorias, merced a un triunfo (4-2 sobre Venezuela) y tres derrotas (0-2 ante Uruguay, 2-0 ante Ecuador y 2-1 frente a Paraguay). En la quinta fecha, programada para marzo de 2016, Bolivia jugará como local ante Colombia.