Bolivia suspendida
ANTIDOPAJE La Agencia Nacional habría utilizado laboratorios no autorizados incumpliendo el Código internacional de la AMA
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a la agencia nacional de Bolivia por falta de cumplimiento del Código, además de otras seis, entre ellas la de Rusia y puso “bajo vigilancia” a otras seis, entre las que figuran las de España y Brasil, país organizador de los próximos Juegos Olímpicos.
Los organismos suspendidos, y que no pueden funcionar en tanto no regularicen su situación junto a Bolivia, son los de Rusia, Andorra, Israel, Argentina y Ucrania.
Bolivia, Agentina y Ucrania son acusadas por la AMA de usar laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras que Andorra e Israel no adaptaron sus normativas al Código Mundial Antidopaje.
El Consejo de Fundación de la AMA, reunido en Colorado Springs (Estados Unidos), adoptará las medidas oportunas para que en los países afectados se sigan haciendo controles con normalidad.
Según una carta enviada al Comité Olímpico Boliviano (COB), disponen esta medida “porque el fútbol boliviano analiza sus muestras en laboratorios no acreditados”.
El presidente del COB, Marco Arze, explicó que comenzó el proceso y que deben iniciar la defensa. “Exigen que el fútbol trabaje con agencias autorizadas. La idea es tener una agencia antidopaje entre cuatro países: Paraguay, Perú y Bolivia, con sede en tierra paraguaya”, sostuvo.
Entretanto, el ex presidente de la comisión antidopaje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, reconoció que el balompié provocó que en el país se encienda la alarma.
“Bolivia quedará suspendida de toda competencia internacional. No podrá organizar ningún evento. No podrá participar en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Juegos Olímpicos, Panamericanos, etc”, advirtió.
Eterovic contó que el problema se arrastra desde hace al menos dos años. “Cuando era presidente Carlos Chávez, yo le advertí de lo peligroso que era que Bolivia no cumpla con las normas antidopaje. Le dije lo mismo al ex presidente de la Liga, Fernando Humérez, pero nadie hizo nada”, aseguró.