Continúa en ascenso
LIGA Universitario sufrió más de lo previsto para escalar una posición a costa de San José (1-0)

Un gol de Martín Palavicini sobre el final premió la persistencia de Universitario, que obtuvo otra victoria a costa de San José (1-0) y sumó tres puntos vitales para sus aspiraciones en el Torneo Apertura de la Liga.
El encuentro, disputado en el estadio Patria ante unas 4.000 personas, correspondiente a la decimoquinta fecha, mostró a dos equipos con poca ambición, lo que derivó en un juego aburrido y sin muchas jugadas de peligro de ambos planteles.
Fueron los locales quienes tomaron la iniciativa en los primeros minutos del partido, mientras que San José cuidó su valla con una defensa sólida y su arquero Juan Carlos Robles como uno de los principales protagonistas del partido.
La figura de Robles emergió a los cuatro minutos para salvar a San José, despejando un tiro libre ejecutado por Marcelo Gomes. Luego, tuvieron que pasar varios minutos de estudio entre ambos planteles para que recién al promediar los 20’, la delantera estudiantil vuelva a inquietar a la última línea “santa”.
En estas jugadas, Palavicini volvió a ser el conductor de la “U”, en la primera que tuvo, a los 22’, conectó un cabezazo que terminó en las manos de Robles; luego, ocho minutos después asistió a Leonardo Carboni, que con una volea desde la puerta del área encontró bien parado al arquero visitante.
Sobre el epílogo de la primera parte, el mismo Palavicini volvió a ceder un balón preciso, esta vez a Marcelo Gomes, que en la jugada más clara de los estudiantiles, tampoco pudo vencer a Robles.
Tras el descanso, Universitario salió con todo, prueba de ello fue la inclusión del delantero Eduardo Fierro en reemplazo de Enrique Flores, quien sufrió algunas molestias musculares.
La idea del técnico Javier Vega consistió en aumentar hombres de ataque para buscar la apertura del marcador, que a los dos minutos del segundo tiempo pudo concretarse pero el travesaño evitó que Palavicini anote.
Luego del primer aviso, Robles volvió a ser la figura del encuentro, detuvo un remate de Gomes y un cabezazo de Alan Loras. En la segunda parte, el juego fue un claro reflejo de lo que sucedió en la primera mitad: ambos equipos sin jugadas de riesgo, balones divididos y constantes errores en la posesión del balón.
A la visita le servía el empate por lo que retrocedió sus líneas ante el asedio del ataque de la “U”. En un contragolpe y tras una posición dudosa, a los 27’, el volante de San José Enrique Parada ingresó al área y ejecutó un disparo despejado por Marcelo Robledo, que salvó el arco estudiantil en la jugada más peligrosa de todo el partido para el cuadro orureño.
El rescate del portero despertó al conjunto “docto”, que comenzó a hilvanar varias jugadas con mucha perseverancia pero con poca suerte hasta que, en uno de los innumerables intentos, sobrepasó la muralla defensiva de los “santos”. Sobre el minuto 82, Marcelo Gomes encaró por la banda derecha y mandó el balón al centro del área donde Palavicini se adelantó entre los defensores visitantes y con un cabezazo hizo estallar la alegría en las tribunas del estadio Patria (1-0).
Tras el gol, los locales conservaron la victoria soportando el acoso ofensivo de San José, que con poco orden llegó a inquietar a la defensa estudiantil.
Los últimos minutos fueron de suspenso. El conjunto orureño se fue con todo por el gol; a pesar de las pocas situaciones, pudo llevarse un punto; sin embargo, la defensa férrea de la “U”, junto a Robledo, evitaron el empate.
Con la victoria, Universitario logró subir a la cuarta posición del Torneo Apertura con 25 unidades y aún sigue con oportunidad de buscar los primeros puestos. Su próximo partido también será de local, el próximo domingo 29 de noviembre, cuando reciba a Oriente Petrolero en el estadio Patria, por la decimoséptima fecha.
FRASES
Martín Palavicini Delantero-Universitario:"Nunca bajamos los brazos y buscamos el arco rival".
Marcelo Gomes Volante-Universitario: "Es importante sumar tres unidades para pensar en lo que viene".
Juan Carlos Robles Arquero-San José: "Hicimos un buen partido, pero nos vamos con las manos vacías".