Caso FBF se calienta
FÚTBOL Mientras Carlos Chávez llegó a Sucre para una audiencia, su esposa declaró en Sucre y no fue aprehendida como el Ministerio Público había anunciado un día antes
Negando la participación de la esposa del ex Presidente en movimientos económicos y con una evidente molestia contra el Ministerio Público, la defensa de Carlos Chávez buscará hoy que el caso en contra del ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se traslade a Santa Cruz.
La jornada previa a la audiencia que hoy (9:00) se realizará en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ) para que Carlos Chávez pueda defenderse en Santa Cruz, donde está recluido en el penal de Palmasola, comenzó con una polémica presencia de la esposa del ex dirigente de fútbol, Tania Hurtado de Chávez.
El Fiscal General, Ramiro Guerrero, había declarado el miércoles que existía una orden de aprehensión en contra de Hurtado, por haber recibido cheques y manejado fondos de la FBF cuando su esposo era el titular de dicha organización; sin embargo, Hurtado se presentó ayer voluntariamente en Sucre para declarar y en ningún momento fue aprehendida, es más, abandonó la Fiscalía sin custodia policial.
“Vino como testigo, viene a declarar y se retira”, manifestó Alberto Morales, abogado de Hurtado, luego de la declaración que hizo su defendida en la Fiscalía General el mediodía de ayer.
Hurtado, por su parte, señaló que “ni mis hijos ni yo hemos manejado nada de la Federación”.
Por la tarde, arribó a Sucre Carlos Chávez y calificó esa acción de la Fiscalía como una “canallada”. A esas escuetas palabras se sumó su abogado, Jaime Tapia, quien reprochó el accionar del Ministerio Público.
“Nos llama la atención la actuación del Fiscal General, que el día de ayer (miércoles) se ha dado la libertad de hacer afirmaciones completamente falsas, ha sindicado a la esposa de Carlos Chávez el hecho de haber recibido cheques de la Federación, eso es falso”, manifestó Tapia, al señalar que “más adelante vamos a activar una acción legal en contra de esas afirmaciones”.
El abogado defensor explicó que “lo importante hubiera sido que el Fiscal General tenga la responsabilidad de exhibir los documentos de que la señora Tania ha cobrado un cheque de la Federación y eso es totalmente falso; no hay ninguna forma de vincular a la señora Tania con un manejo financiero de la Federación”.
Sin embargo, por la noche el responsable de Relaciones Públicas de la Fiscalía General, Policarpio Toledo, informó que se había emitido la orden de aprehensión contra la esposa de Carlos Chávez, tal como anunció el Fiscal General el pasado miércoles, pero la misma quedó sin efecto porque ella se presentó a declarar antes de que se ejecutara la disposición legal.
En cuanto a los hijos de Carlos Chávez y su presunta vinculación en este mismo caso, Tapia también negó su participación y con relación a su ausencia del país, explicó que “ellos están visitando a su padre en el penal de Palmasola y eso se puede verificar en el registro de ingreso de visitas”.
AUDIENCIA
Refiriéndose a la audiencia programada para hoy, Tapia informó que se buscará que el caso se traslade a Santa Cruz, donde radica y está detenido Carlos Chávez.
Argumentó que “por principios procesales debe ser un juez del lugar del hecho que conozca la causa; todos los documentos financieros que se han alegado, que son supuestamente manejos ilegales de dinero, refieren que esto ha sido en Santa Cruz, entonces tiene que ser un juez de Santa Cruz quien lleve el caso”.
En dicha audiencia estará presente Chávez, que ayer por la tarde arribó a la Capital y pasó la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
FRASES
Jaime Tapia Abogado de Carlos Chávez: "La Fiscalía desinforma, busca presionar y amedrentar".
Tania Hurtado Esposa de Carlos Chávez: "Ni mis hijos ni yo hemos manejado nada de la Federación".