Integración

AJEDREZ El primer torneo para personas con discapacidad busca la interacción con la sociedad a través del deporte

Las personas discapacitadas demostrarán sus habilidades para el ajedrez en el primer campeonato. Las personas discapacitadas demostrarán sus habilidades para el ajedrez en el primer campeonato.

José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
Deporte / 02/12/2015 06:16

Con el objetivo de interactuar con la población a través del deporte, mañana, jueves, se realizará el primer Torneo de Ajedrez para personas con discapacidad, en el frontis del complejo La Madona.

“Queremos que la población conozca cómo hacemos deporte”, indicó el experimentado ajedrecista y organizador del campeonato, Antonio Loayza, quien además dictará un taller de capacitación para las personas discapacitadas que desean incursionar en esta disciplina.

En los cursos, que abrirán la jornada deportiva del jueves, se abordarán las reglas del ajedrez convencional y adaptado, además del funcionamiento del reloj de competencia con la finalidad de promover la práctica.

Asimismo, la Dirección Departamental de Atención a la Persona con Discapacidad (DIDEPEDIS), organizadora del torneo, busca la integración de los deportistas con la sociedad, por lo cual esta primera versión será de carácter amistoso y luego se promoverá mayor competencia.

Uno de los retos, según indicó Loayza, es que para el próximo año se desarrollen campeonatos departamentales y nacionales, y posteriormente, un certamen internacional.

En esta ocasión, cumpliendo el objetivo del torneo, las partidas se realizarán en el frontis del complejo La Madona para que la población pueda observar las destrezas en el ajedrez de las personas con discapacidad.

Las Asociaciones Departamentales de Ciegos, Sordos, Deporte Integrado, Nueva Esperanza, entre otras organizaciones, confirmaron su asistencia. Además, una delegación de Potosí intervendrá en el certamen.

Los deportistas que participarán en el torneo serán divididos de acuerdo con las áreas de discapacidad física, visual, auditiva y múltiple, y recibirán el apoyo del personal de DIDEPEDIS.

Según informaron los organizadores, hoy concluirán las inscripciones para las categorías Damas, Varones y Sub 12, habilitadas para la competición.
El torneo, a desarrollarse en cinco rondas, bajo el sistema suizo con un tiempo de una hora por partida, comenzará mañana, a las 8:30, y culminará a las 18:00 con la premiación de los ganadores de cada categoría.

Etiquetas:
  • Torneo
  • Ajedrez
  • personas
  • discapacidad
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor