El escándalo continúa

FÚTBOL Arde el “FIFAgate” con arresto domiciliario de Chiriboga y detención de Burga

El ecuatoriano Luis Chiriboga (i) se encuentra con arresto domiciliario, mientras que el peruano Manuel Burga está... El ecuatoriano Luis Chiriboga (i) se encuentra con arresto domiciliario, mientras que el peruano Manuel Burga está...

Bogotá / EFE
Deporte / 06/12/2015 05:27

Con el arresto domiciliario contra el ecuatoriano Luis Chiriboga y la detención del peruano Manuel Burga sigue en aumento el escándalo de corrupción de la FIFA que salpicó a dirigentes de la CONMEBOL y la CONCACAF, y a sus presidentes Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, respectivamente.

El paraguayo Napout y el hondureño Hawit, ambos vicepresidentes de la FIFA, fueron arrestados el jueves en Zúrich (Suiza) al ser incluidos por la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, entre los 16 altos cargos y ex directivos del máximo organismo del fútbol a los que responsabiliza de “abuso continuo” de su posición para el enriquecimiento propio.

“Para Luis Ch., se dictó arresto domiciliario por investigación de #lavadodeactivos. Caso #FIFAgateEc”, escribió ayer la Fiscalía de Ecuador en su cuenta de Twitter, en la que también informó del arresto domiciliario para el secretario de la Federación, Francisco Acosta.

La Fiscalía apuntó que a “Luis Ch. y Francisco A. se les dictó la medida cautelar de arresto domiciliario porque sobrepasan la tercera edad” y agregó que para Vinicio Luna, coordinador de logística de la FEF, se dictó prisión preventiva “por #lavadodeactivos”.

Las cuentas bancarias de Chiriboga, suspendido 90 días en sus funciones en la FEF, y de los otros dos investigados se encuentran congeladas.
Mientras que Burga, ex presidente de la Federación Peruana, fue arrestado el viernes por la Policía cuando salía de su casa en Lima, tras recibir una orden de captura internacional procedente de EE.UU.

El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)negó el jueves a medios locales haber recibido sobornos e insistió en que su nombre no aparece en ninguna de las transferencias de dinero incluidas en los documentos de la secretaría de Justicia de Estados Unidos.

Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, cuando declinó optar a un cuarto mandato consecutivo bajo sospecha de corrupción. Actualmente ejerce como coordinador general de proyectos de desarrollo de la CONMEBOL.

Las investigaciones por parte de la justicia de Estados Unidos comenzaron el 27 de mayo, cuando fueron detenidos en Suiza otros siete directivos de la FIFA acusados por sobornos, lavado de activos y fraude electrónico en esa entidad, dirigida por Joseph Blatter.

NUEVA CABEZA
Ante el escándalo de corrupción, la CONMEBOL llamó a una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para el viernes 11 de diciembre en Asunción.

En dicha reunión, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, en calidad de vicepresidente único de la CONMEBOL y según lo estipulado por los estatutos del organismo regional, puede ser designado sustituto de Napout.

Valdez es el único vicepresidente en funciones después de la detención en mayo del venezolano Rafael Esquivel y la renuncia a la presidencia de la Federación de Chile de Sergio Jadue, quien se declaró culpable en Estados Unidos.

Las acusaciones de Lynch golpean también a directivos de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), que anunció la suspensión provisional de Hawit y del ex presidente de Honduras Rafael Callejas.

Etiquetas:
  • FIFAgate
  • Luis Chiriboga
  • Manuel Burga
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor