Ocho años fuera

FÚTBOL Una suspensión vuelve a unir a Blatter y Platini, que anunciaron apelaciones

El suizo Joseph Blatter (i) y el francés Michel Platini estarán apartados de toda actividad deportiva hasta 2023. El suizo Joseph Blatter (i) y el francés Michel Platini estarán apartados de toda actividad deportiva hasta 2023.

Madrid / EFE
Deporte / 22/12/2015 05:24

La suspensión de ocho años impuesta ayer por el Comité de Ética de la FIFA al suizo Joseph Blatter, su presidente durante 17 años, y al francés Michel Platini, considerado como su sucesor natural, sólo marca una fecha negra más en 2015 para la organización que rige el deporte rey.

La sanción de apartarlos “de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo” entra en vigor “de forma inmediata”, según un fallo emitido ayer que también obliga a Blatter a pagar una multa de 50.000 francos suizos y Platini otra de 80.000.

Pese a ser esperado, el castigo no deja de ser impactante porque vuelve a unir a los dos dirigentes que escucharon otra sanción por segunda vez en apenas dos meses (El 7 de octubre recibieron una suspensión temporal de 90 días), en este caso ocho años de inhabilitación de forma inmediata para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Entonces, fruto de la investigación que Estados Unidos y Suiza llevan a cabo por posibles casos de corrupción dentro de la FIFA, los dos supieron que eran objeto de un procedimiento de la Comisión de Ética por un pago que Blatter hizo a Platini en 2011 por trabajos que realizó entre 1999 y 2002.

Después de pasar por el órgano de instrucción y el de resolución, el Comité de Ética resolvió los expedientes con la conclusión de que ese pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes” en agosto de 1999.

Esta instancia considera que Blatter “no mostró una actitud ética, no aplicó las reglas y regulaciones de la FIFA y demostró una ejecución abusiva de su posición como presidente”, y respecto a Platini, la cámara señaló que no encontró  pruebas de que recibiese el pago “a cambio de la ejecución u omisión de un acta oficial”. Sin embargo, “su conducta sin una base legal” viola los artículos del Código de Ética referidos a recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta.

El pasado 17 de diciembre, Blatter dedicó horas para defenderse en una audiencia que le permitió volver a las instalaciones de la FIFA por las que Platini evitó pasar al día siguiente considerando que su caso estaba prejuzgado de antemano.

Si Blatter anunció que recurrirá la sanción ante el TAS, con la confianza en que “Michel haga lo mismo”, Platini hizo un anuncio similar horas después, pese a que ese tribunal ya rechazó el recurso que le presentó contra la suspensión temporal.

REACCIONES

BLATTER. “Me he convertido en el saco de boxeo de la FIFA”, comentó enfadado Blatter, a quien “le da vergüenza que el comité vaya en contra de las evidencias”.
PLATINI. El ex futbolista francés, por medio de un comunicado difundido por sus abogados, lamentó que se frene “de forma deliberada y con un cinismo que no se esconde” su candidatura a la presidencia de ese organismo.
UEFA. Ante la suspensión del francés, el español Ángel María Villar, seguirá dirigiendo las reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA, pero no actuará como presidente.
TEBAS. “Ocho años me parecen pocos. Cuando se le pagó a Platini, los dos tenían cargo y no hicieron caso a las normas de control interno. Eso es muy grave, deberían prohibirles volver a estar en cualquier institución deportiva”, manifestó el presidente de la Liga Española, Javier Tebas.

Etiquetas:
  • suspensión
  • Comité
  • Ética
  • FIFA
  • Joseph Blatter
  • Michel Platini
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor