Sigue salpicando

FÚTBOL El ex presidente de la FBF, Carlos Chávez volvió a ser acusado en el caso de supuestos sobornos por derechos televisivos

El ex dirigente Eugenio Figueredo (i) acusó a otros dirigentes, como Carlos Chávez (d), de recibir sobornos. El ex dirigente Eugenio Figueredo (i) acusó a otros dirigentes, como Carlos Chávez (d), de recibir sobornos.

Montevideo / EFE
Deporte / 28/12/2015 05:21

La detención preventiva y las confesiones del ex presidente de la CONMEBOL, el uruguayo Eugenio Figueredo, involucran a más dirigentes sudamericanos en el caso de corrupción en esta entidad y el escándalo denominado FIFAgate, entre ellos, el ex titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez, encarcelado en el penal Palmasola de Santa Cruz.

El fiscal de Crimen Organizado de Uruguay, Juan Gómez, encargado del caso CONMEBOL en el que está involucrado Figueredo, dijo que “hay mucha gente muy nerviosa” por las investigaciones.

En su declaración, el ex mandatario indicó que los diez presidentes de las federaciones nacionales, que conformaban la CONMEBOL, igual recibieron dinero en algún momento de la empresa Full Play por la firma de contratos de derechos de transmisión de partidos, cuando él estaba al frente (vicepresidente de 1993 al 2013 y titular entre 2013 y 2014).

Cifró también sus honorarios al frente de la entidad sudamericana en 40.000 dólares mensuales, retribución que no se hacía constar en los balances de la institución. “Esa retribución alcanza a los 40.000 dólares mensuales al presidente, y 20.000 mensuales a cada presidente de las diversas asociaciones”, añadió Gómez.

Se estima que Chávez como presidente de la FBF recibió primero 2.500 dólares, luego 5.000, después 7.500 y 15.000, hasta llegar a los 20.000.
Toda esta “plata dulce”, como Figueredo la calificó, según consta en el dictamen del fiscal, era introducida en Uruguay mediante una operativa de lavado de activos “en transacciones por lo general inmobiliarias”, algo que también podría haber sucedido en los demás países.

En el dictamen del fiscal figura también el nombre del español Gorka Villar, representante legal de la CONMEBOL, a quien Figueredo señaló como autor de “presiones” con “verdaderos comportamientos extorsivos” a los clubes uruguayos firmantes del caso CONMEBOL en 2013, que denunciaba el desvío del dinero en esa organización.

Ante esta acusación, el fiscal Gómez envío un exhorto a la Justicia paraguaya para que Villar declare en Montevideo.
Figueredo fue procesado el jueves en Montevideo luego de estar preso en Zúrich desde mayo por el escándalo FIFAgate.

Etiquetas:
  • FIFAgate
  • detención
  • Eugenio Figueredo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor