Atlético Madrid desplaza al Barça
FÚTBOL El cuadro culé empató y cedió el primer lugar en España
Atlético de Madrid tomó el liderato de la Liga española con un gol del ghanés Thomas Partey, quien desbloqueó un partido áspero contra el Levante (1-0) y aprovechando el empate 0-0 de Barcelona frente a Espanyol.
Thomas entró en el terreno de juego al minuto 72. Nueve después, asumió la responsabilidad, encaró a la defensa contraria, condujo la pelota, se metió en el área y alivió los problemas del Atlético al crear el único gol del partido (1-0), el que le guía hasta la primera posición.
Así aprovechó su equipo el camino que le había abierto unas horas antes el empate de Barcelona contra Espanyol (0-0), lo recorrió con apuros en su duelo contra un Levante hundido en el fondo de la tabla y mermado por un puñado de bajas para la visita al Calderón y lo culminó como líder. No ocupaba ese puesto desde hace año y medio.
Aún está pendiente del partido aplazado que tiene Barcelona con Sporting de Gijón en El Molinón, previsto para el 17 de febrero, pero mientras tanto ya está en la cima. Un ascenso con dificultades, pero con números sobresalientes: una sola derrota en los últimos 17 choques oficiales y 11 victorias en 12 choques.
La más reciente, ayer, contra Levante, trabajada, mucho más de lo que preveía la situación en la tabla de ambos. Mérito de las ideas tan definidas con las que salió el conjunto valenciano, mucha concentración, repliegue intensivo cada vez que el Atlético proponía ataque y rigor táctico para limitar espacios y riesgos.
Más temprano, el Barça fue incapaz de superar la telaraña tejida por el Espanyol (0-0), en un partido en el que los azulgranas tuvieron las mejores ocasiones y dispusieron de dos remates al palo, pero no pudieron superar al nuevo equipo de Constantin Galca.
Sólo en los primeros minutos del segundo tiempo, Barcelona dio la sensación de superioridad para poder resolver el encuentro, pero el Espanyol superó el mal momento y sacó un empate que le sabe a victoria.
Hoy, Real Madrid visitará a un Valencia en crisis en busca de tres puntos para continuar cerca de Atlético Madrid y Barcelona.