Estado crítico
DAKAR Uno de los deiz afectados por el accidente en el prólogo del sábado, aún permanece en observación tras el último informe

Uno de los diez heridos que fueron embestidos el sábado en el prólogo del Rally Dakar 2016 permanece en observación y en estado crítico, después de cumplirse 24 horas desde el accidente causado por el coche Mini pilotado por la china Guo Meiling.
“El estado de un tercer herido que parecía haberse estabilizado anoche, empeoró brutalmente durante la noche. Fue transferido al hospital de Pergamino (cerca de Arrecifes) y su estado sigue siendo preocupante”, informó un comunicado oficial de la empresa organizadora ASO.
Asimismo, un hombre y su hijo de 10 años, que el sábado fueron derivados al Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar, continúan estables y con “evolución favorable”.
Por su parte, otro paciente que fue derivado al Hospital Alemán de Buenos Aires fue operado de una fractura de fémur al igual que la mujer embarazada. Ambos siguen evolucionando de forma favorable, mientras que los restantes ya recibieron el alta médica.
El director deportivo del Dakar, el español Marc Coma, se refirió al accidente: “La piloto tiene licencia FIA, forma parte de un equipo ganador del Dakar y tiene experiencia en los rallys en China, es decir los requisitos para poder correr en coche”.
“Mientras los requisitos en motos y quads son directamente de la ASO, para coches y camiones se rigen las reglas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)”, explicó Xavier Gavory, director del departamento de competidores.
Si bien no está especificado en el reglamento de competidores, ASO pondera el palmarés y los antecedentes de cada piloto, con una sugerencia de al menos tres competiciones de nivel internacional antes del debut en el Dakar.
En su caso específico, la nacida en China entre sus pergaminos antes de presentarse en este Dakar 2016 figuraban una serie de eventos de cross-country, y participaciones en el Taklimakan Rally y el China Grand Rally.
No obstante, Coma explicó que existe “una investigación abierta para entender bien lo que ha pasado, porque era en un sitio recto y esperamos la definición de la policía”. “Es difícil de entender para todos”, completó.