La primera, cancelada

RALLY DAKAR Las lluvias y crecidas de los ríos evitaron el comienzo de la competencia

Lluvias se ensañan con el Dakar en el tramo argentino Lluvias se ensañan con el Dakar en el tramo argentino

Villa Carlos Paz / EFE
Deporte / 04/01/2016 05:09

El inicio de la odisea se hace esperar. El Rally Dakar 2016 recién entrará en competencia hoy, si es que el clima así lo permite, con la segunda etapa entre las ciudades argentinas Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, luego de que ayer la organización cancelara la primera etapa por “razones de seguridad”, después de las tormentas sobre el sector de la especial del día.

Tras retrasar primero la salida de la etapa en dos ocasiones, porque “algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación”, según apuntó a través de su página web oficial, la organización anunció oficialmente en su Twitter: “Etapa 1 cancelada por razones de seguridad”.

Un fuerte temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia de Córdoba obligó a suspender la primera etapa, entre Rosario y Villa Carlos Paz.
Tras esta decisión, los pilotos de cada categoría llegaron al campamento de la villa turística cordobesa en enlace, sin registro de tiempos para la clasificación general.

El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, confirmó que se tomó esta decisión al comprender que no estaban dadas “las condiciones para implementar el operativo de seguimiento y seguridad del rally con los helicópteros”.

De esta manera, en las ocho ediciones sudamericanas esta es la tercera oportunidad en la que la organización debe suspender una etapa. Los dos antecedentes fueron en la undécima etapa de 2009 y en la sexta de 2012, ambas por temporales de nieve en la cordillera de los Andes.

Este convulsionado inicio de la 38 edición del Dakar suma esta cancelación al accidente del sábado durante el prólogo ocasionado por el despiste del Mini conducido por la china Guo Meiling, con el número 360, que dejó un saldo de diez espectadores heridos.

La competencia continuará hoy, lunes, con la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, aunque la especial para las cuatro categorías será modificada y recortada debido a la situación meteorológica.

“Según las previsiones de nuestro meteorólogo, habrá mejores condiciones aunque continuarán las lluvias. Estaremos preparados desde el aspecto deportivo pero atentos a los cambios climatológicos”, dijo el español Marc Coma, director deportivo.

Repercusiones
Los pilotos de motos celebraron la decisión de la organización de suspender la primera etapa del Dakar 2016, después de que las lluvias y las crecidas de los ríos determinaran la inviabilidad de la prueba.

“Estoy congelado y necesito una ducha caliente tras una jornada complicada. La tormenta de rayos fue impresionante e incluso uno me cayó a unos 100 metros”, relató el español Joan Barreda (Honda), uno de los líderes de la clasificación tras el prólogo del sábado.

Otra española, Laia Sanz (KTM), sostuvo: “Es aburrida esta situación porque haces muchos kilómetros pasando frío y sin disfrutar. Estoy con ganas de disfrutar y que el tiempo nos respete para poder hacer etapas con normalidad”.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) expresó: “Fue un día difícil porque salimos muy temprano en la mañana y nos tocó lluvia muy fuerte llegando al comienzo del especial. Y luego estuvimos en una gasolinera esperando que la organización tomara la decisión de que no corriéramos”.

FRASES
Marc Coma Director deportivo-Dakar: "Para hoy deberemos recortar algo de recorrido".
Etienne Lavigne Director-ASO: "No estaban dadas las condiciones para la seguridad".

Etiquetas:
  • Rally
  • Dakar 2016
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor