Victoria asegurada
FÚTBOL Domínguez será presidente de Conmebol; Bolivia se quedará sin cargos

La CONMEBOL, afectada por el escándalo de corrupción en el fútbol mundial, designará hoy a su nueva cúpula dirigente en un congreso del que saldrá presidente del organismo Alejandro Domínguez, quien sustituirá al también paraguayo Juan Ángel Napout, arrestado y extraditado a Estados Unidos por su relación con el caso FIFAgate.
Domínguez, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, encabeza la única candidatura para las elecciones, a las que en un principio también concurría el uruguayo Wilmar Valdez, quien ejercía de presidente interino de la CONMEBOL tras la detención y posterior dimisión de Napout.
En tanto, Valdez oficializó ayer su retiro de las elecciones pero ocupará un cargo en el Consejo Ejecutivo de FIFA, en un nuevo cupo que la máxima entidad del fútbol mundial creará.
De esta manera, Domínguez, de 44 años continuará con la dinastía de presidentes guaraníes, que inició Nicolás Leoz y siguió Napout, ambos con prisión domiciliaria por su implicancia en el FIFAgate.
La asamblea de elección de autoridades buscará dar vuelta a la página de estas pesadillas para la CONMEBOL, cuyas nuevas autoridades se plantean modificar los reglamentos de la institución deportiva sudamericana.
BOLIVIA
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría quedarse con las manos vacías hoy en el congreso extraordinario de la CONMEBOL.
Bolivia, que aparecía en la plancha del paraguayo Domínguez con el cargo de la tercera vicepresidencia, podría quedarse sin nada después de que el Tribunal Electoral de la CONMEBOL decidiera excluir al representante boliviano Marco Ortega. La elección de Rolando López como presidente de la FBF automáticamente dejó fuera de la candidatura a Ortega.
En ese sentido, Bolivia perderá representatividad en la cúpula de la CONMEBOL después de muchos años. La tesorería estuvo en manos de los bolivianos Romer Osuna y Carlos Chávez por casi tres décadas. Ahora ese cargo es ocupado por el argentino Luis Segura, que cumple un interinato después de que Chávez fuera detenido preventivamente en la cárcel Palmasola, acusado de actos de corrupción.
FIFA
En el Congreso de hoy, la CONMEBOL también anunciará oficialmente su apoyo al ítalo-suizo Gianni Infantino como candidato para presidir la FIFA en reemplazo de Joseph Blatter, durante el Congreso que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en Zúrich en el marco del escándalo del fútbol mundial.
ACUSACIÓN
El arquero paraguayo José Luis Chilavert acusó a su compatriota y dirigente, Alejandro Domínguez, de quebrar al fútbol de su país, a tiempo que reclamó la postergación del Congreso Extraordinario de la CONMEBOL en el que el dirigente guaraní será designado presidente de esta organización.
“Con Domínguez la corrupción sigue, no cambia nada. Él fue vicepresidente de (Juan Ángel) Napout y junto con él son los culpables de la quiebra económica en el fútbol paraguayo y sudamericano. Con su designación están matando al fútbol y hunden a la CONMEBOL”, manifestó Chilavert.
El portero paraguayo de 50 años apuntó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos “se quedó cortó y debe investigar más”, con lo que supuso que Domínguez podría quedar también implicado en el FIFAgate.