Por el cetro
TENIS El primer Grand Slam de la temporada define a sus campeones en Australia

El escocés Andy Murray y la alemana Angelique Kerber intentarán destronar a los últimos campeones, el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams, respectivamente, en las finales del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, que concluye este fin de semana.
El británico, segundo cabeza de serie, se clasificó para disputar por quinta vez en su carrera la final al doblegar con enormes dificultades (4-6, 7-5, 6-7 (4), 6-4 y 6-2) al canadiense Milos Raonic, que sólo cedió cuando una dolencia en el muslo mermó sus facultades.
Murray volverá a luchar por su primer título en Melbourne, donde ya perdió la final de 2010 ante el suizo Roger Federer y las de 2011, 2013 y 2015 ante el que también será su rival mañana, domingo, Djokovic.
A sus 28 años, el escocés jugará su novena final de Grand Slam. La anterior fue hace un año también en Melbourne, justamente ante Djokovic, que le derrotó por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0.
El número uno, en tanto, volverá a ser favorito: ganó a Murray en 21 de sus 30 choques anteriores.
En el cuadro femenino, Williams defenderá en su mejor momento el título del Abierto de Australia ante Kerber, séptima favorita, quien saltará a la pista “sin nada que perder”.
La alemana venció a Serena Williams en los cuartos de final del torneo de Cincinnati en 2012. En las otras cinco ocasiones en las que se encontraron salió triunfadora la estadounidense.
Serena buscará su vigésimo segundo trofeo de Grand Slam y su séptima corona en el Abierto de Australia.