Comodidad para la Verde
COPA AMÉRICA La FBF se reunirá con la Liga para pedir que adelante el final del Clausura
De regreso al país, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, participará en la siguiente reunión del Consejo Superior de la Liga para explicar los beneficios económicos de la participación de la Selección Nacional en la Copa Centenario y pedirá a los clubes adelantar la conclusión del Torneo Clausura o suspender las fechas finales para después del certamen internacional.
Conocidas las fechas de los partidos de Bolivia en la Copa Centenario (el 6 de junio frente a Panamá, el 10 de junio ante Chile y el 14 de junio contra Argentina), la dirigencia y el cuerpo técnico de Bolivia están preocupados porque tienen poco tiempo para encarar la etapa de preparación antes de jugar.
Por norma FIFA, los clubes deben ceder a los seleccionados con al menos 14 días de anticipación al inicio de la Copa Centenario. “Eso está totalmente ratificado y así será anoticiado a todas las asociaciones participantes”, indicó el vocero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Hugo Figueredo, en un comunicado de la Federación.
El Torneo Clausura de la Liga concluirá el 29 de mayo con lo cual el traslado de la delegación boliviana será de inmediato y con poco tiempo para su preparación y esto representa un problema para el entrenador Julio César Baldivieso. Asimismo, el 28 de mayo hay un cotejo amistoso previsto contra Estados Unidos en Colorado, con todos los gastos cubiertos por el anfitrión.
“Quisiera que pueda ocurrir que los clubes de la Liga comprendan que esta Copa es prioritaria y puedan terminar el torneo una semana antes, de esta manera concretar el partido amistoso contra Estados Unidos para colocar a punto a nuestra Selección”, mencionó López luego de conocer el calendario oficial del torneo. La otra opción es suspender el campeonato a partir del 20 de mayo y reanudar después de la participación boliviana en la Copa Centenario.
El ingreso económico por la participación boliviana en este torneo alcanzaría a los 5 millones de dólares, de acuerdo con los informes preliminares, y parte de ese monto iría a las manos de los clubes ligueros para cubrir sus deudas.
Pide a Martins
El presidente de la FBF, Rolando López, insiste con la vuelta de Marcelo Martins Moreno a la selección nacional. “Me ocuparé del tema apenas regrese de Zurich”, manifestó López luego del sorteo de la Copa Centenario, el viernes pasado.
El capitán renunció a la Verde el 15 de septiembre del año pasado por discrepancia con el entrenador Julio César Baldivieso.
La idea de López es que Martins esté para la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 junio en Estados Unidos.
Desde que asumió la presidencia de la FBF, es la segunda vez que López insiste con la vuelta de Martins, la primera fue el 22 de enero en Tarija horas después se ser elegido.
Sobre el tema, Martins respondió el 27 de enero que mientras siga Baldivieso al mando de la Verde él no volverá a vestir los colores de la selección.