Esquiva la cárcel
FÚTBOL Mauricio Méndez es el segundo sentenciado por los supuestos casos de corrupción

El ex dirigente de fútbol Mauricio Méndez Roca es el segundo sentenciado en la investigación del Ministerio Público por los supuestos actos de corrupción en el balompié boliviano. Tres años de cárcel, que con suspensión condicional de la pena, constituyen la sanción impuesta ayer, por el juez quinto de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Roberto Valdivieso.
Luego de haber llegado a un acuerdo previo con el Ministerio Público, el jueves, Méndez asistió ayer a una audiencia que duró menos de una hora, y en la que fue sancionado por los cargos de organización criminal y legitimación de ganancias en el grado de cómplice omisivo.
“No existe un solo documento que diga que yo me he llevado un peso del fútbol, a mí no se me ha acusado porque he tenido una conducta en que me he sacado plata, malversación o haya usufructuado. Mi responsabilidad, que la debo admitir, es la de omisión”, manifestó el ex presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y ex vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En ese sentido, el fiscal Iván Montellano explicó que “el beneficio de suspensión condicional de la pena, establece que durante los tres años tiene que presentarse cada dos meses ante el juzgado de ejecución penal de Cochabamba, tiene que acreditar ante este mismo juzgado un domicilio actual y no puede cambiarlo sin autorización de la autoridad jurisdiccional; también tiene la prohibición de comunicarse con los otros personeros que se encuentran siendo procesados en este caso”.
Finalmente, el ex dirigente sostuvo que “hay situaciones de manejo económico que no conocía y que en su momento serán desveladas en el juicio en el que están las autoridades que hoy están privadas de autoridad y que deberán dar la cara”.
Méndez se suma al ex secretario de la FBF Pedro Zambrano, quien en diciembre pasado se sometió a un proceso abreviado luego de estar privado de libertad en la cárcel de Mocoví (Trinidad) por los cargos de organización criminal en grado de autoría y legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad.
FRASES
Iván Montellano Fiscal del caso
"Se está demostrando los hechos por los que se ha iniciado esta investigación".
Mauricio Méndez Ex dirigente de fútbol
"Mi responsabilidad (como ex dirigente), que la debo admitir, es la de omisión".