Por otra alegría
ELIMINATORIAS Bolivia espera sumar su segunda victoria cuando reciba esta tarde a Colombia
La Selección boliviana de fútbol procurará esta tarde ante Colombia su segundo triunfo de las Eliminatorias Sudamericanas, victoria con la que se pondría en una situación expectable. El partido se jugará desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles, por la quinta fecha del certamen que clasifica al Mundial de Rusia 2018.
La Verde acumuló en las primeras cuatro fechas tres unidades y se encuentra a un punto de los cafetaleros, que visitarán esta tarde el escenario miraflorino. El técnico Julio César Baldivieso declaró en los últimos días que con tres puntos más el equipo se pondrá en una buena situación para afrontar lo que viene, aunque en realidad lo que hará será tomar aire para mantener la chance de pelear por lo menos la quinta posición que da lugar a jugar un repechaje.
La estadística juega por el momento a favor de los colombianos, que en las cinco visitas anteriores sólo sufrieron una derrota ante Bolivia, la misma se produjo en la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006 cuando perdieron por 4-0. En tres ocasiones Colombia se llevó un punto de Miraflores y la última vez que fue a La Paz, en 2011, ganó por 2-1.
Uno de los grandes problemas que confrontó el técnico Baldivieso para esta fecha de las clasificatorias fue el escaso tiempo de trabajo que tuvo con el grupo: sólo una semana de preparación; sin embargo, su principal preocupación fue el desgaste físico con el que llegaron al seleccionado los jugadores de Bolívar y The Strongest, que al margen del torneo local disputan la Copa Libertadores de América.
Pese a los contratiempos, Baldivieso pondrá un equipo acostumbrado a jugar en la altitud para intentar “ahogar” a su rival desde el primer minuto. Bolivia tendrá para esta fecha el retorno del golero Rómel Quiñónez, quien superó una lesión en la muñeca derecha; pero en contrapartida tendrá la baja de Walter Veizaga que había sido pieza fija en el medio. El ataque será encomendado a Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.
Colombia, que llegó anoche a La Paz, marcha en la séptima casilla de la tabla de posiciones con tan sólo cuatro puntos, de ahí la importancia de sumar seis en esta doble jornada.
Aunque faltan 14 fechas más en el camino en la clasificación a Rusia 2018, la prensa colombiana tiene claro que los duelos contra Ecuador y Bolivia podrían representar el punto de quiebre entre esa federación y el técnico Pekerman.
FRASE
"Tenemos que estar bien concentrados para que no nos hagan daño”.
Edward Zenteno
Defensor-Bolivia