Infantino llega con refuerzos
FÚTBOL Cafú, Hierro y Palermo lo acompañan en su visita a Bolivia

Tras su paso por Paraguay y Uruguay, Bolivia se convertirá en el tercer país visitado por el italo-suizo Gianni Infantino en su primera gira como presidente de la FIFA. Hoy, al promediar las 16:00, arribará a Cochabamba junto al titular de la CONMEBOL, con quien cumplirá varias actividades hasta el jueves, cuando jugará un amistoso con el mandatario Evo Morales.
Para este encuentro, Infantino llega con un equipo “reforzado” por ex jugadores como el brasileño Cafú, el español Fernando Hierro y el argentino Martín Palermo. Este último confirmó ayer su asistencia.
Según dio a conocer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el máximo dirigente del fútbol mundial sólo permanecerá en Cochabamba, donde recibirá reconocimientos de la Alcaldía y la Gobernación valluna.
También se prevé que el presidente Morales condecore al suizo con la gran cruz de la orden nacional del Cóndor de los Andes, la mayor distinción que otorga el país a personalidades ilustres.
Tras ese acto, Infantino se reunirá con los dirigentes de la FBF, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Asociación Nacional de Fútbol. Luego asistirá a una cena ofrecida en su honor en el Gran Hotel Cochabamba, donde recibirá el reconocimiento de la Federación.
En esa cita, los directivos nacionales pedirán a Infantino el apoyo para la conclusión y equipamiento del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto y el fomento al trabajo en divisiones menores.
Mañana, el Presidente de la FIFA ofrecerá una rueda de prensa y después jugará un partido en la cancha del club cochabambino Aurora.
El equipo de Infantino estará reforzado por Cafú, Hierro y Palermo, mientras que la plantilla de Morales, habitualmente conformada por sus escoltas, estará reforzada en esta ocasión por los ex futbolistas que integraron el equipo boliviano que logró la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994.
El amistoso tendrá una duración de una hora (30 minutos por periodo) y podrán acceder al complejo de Aurora un número no mayor a las 1.500 personas de forma gratuita.
Después del partido, Infantino se trasladará a Colombia, donde culminará su primera gira por Sudamérica como presidente de la FIFA.
Insiste en cambios para 2026
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró ayer en Montevideo que es favorable aumentar a 40 el número de selecciones que participan en los Mundiales, y espera que eso se concrete en 2026.
Consultado sobre cuántos equipos corresponderían a la CONMEBOL de concretarse ese cambio, respondió: “Mi propuesta es cinco seguro, y uno más a jugar en revancha”.
Además, Infantino se mostró a favor de la organización de mundiales entre varios países y el uso del vídeo y de las nuevas tecnologías para dilucidar jugadas polémicas.