“Baldi” respaldado
FÚTBOL Pese a firmar el peor inicio en las Eliminatorias de los últimos 20 años, el técnico de la Selección, Julio César Baldivieso, reiteró que cuenta con el apoyo del titular de la FBF
Tras la derrota ante Argentina, la quinta por las Eliminatorias en su etapa como técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso indicó que tiene la confianza de los dirigentes para seguir con el proceso; además, consideró que va por buen camino y sólo falta ganar para calmar las críticas de los medios bolivianos.
“Ayer (martes) mismo me dieron su respaldo y creen que este proceso debe continuar”, dijo Baldivieso cuando se le consultó sobre su futuro ayer, a su llegada al país.
Baldivieso tiene dos años más de contrato y ahora deberá encarar la Copa América Centenario, certamen que genera expectativa. “El contrato es un papel y hablé con el cuerpo técnico de la Argentina y me decían hace seis meses les metíamos siete ahora les cambiaste de cara y juegan de otra manera, creo que algo bueno estamos haciendo”, comentó el DT.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, que hace algunos días respaldó públicamente a Baldivieso, no volvió a pronunciarse al respecto.
Por otro lado, el DT resaltó las actuaciones de los dos debutantes: el arquero Carlos Lampe y el volante Fernando Saucedo. Este último jugó por primera vez en la Selección Nacional.
“Los resultados no han sido los que esperábamos, pero creo que hay una camada de futbolistas jóvenes que le pueden dar de aquí a corto plazo mucha alegría al fútbol nacional”, manifestó el entrenador al analizar el partido frente Argentina.
SIETE MESES
Hoy se cumplen siete meses desde que Baldivieso fue designado técnico de la Verde para afrontar las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, luego de la abrupta salida de Mauricio Soria tras la Copa América de Chile 2015.
En este periodo, Bolivia jugó un amistoso y seis partidos por las Eliminatorias, de los cuales sólo rescató una victoria (a Venezuela), sellando su peor inicio en las clasificatorias bajo el sistema todos contra todos. Cuando ya transcurrió un tercio del certamen, la Verde sólo sumó tres unidades de 18 posibles, el puntaje más bajo en los últimos 20 años.
Desde las eliminatorias para el Mundial Francia 1998 se disputa bajo el sistema todos contra todos, una modalidad a la que Bolivia no le pudo encontrar el rumbo y en cada edición que pasa retrocede más en su rendimiento.
En esa edición, la Verde sumó seis puntos en la misma cantidad de partidos y para el Mundial 2002 acumuló cinco.
Rumbo al Mundial 2006, Bolivia volvió a lograr seis puntos y para Sudáfrica 2010, llegó a cuatro unidades y en la anterior Eliminatoria, repitió esa cantidad de puntos.
Por cuatro clasificatorias consecutivas, el rol de partidos de Bolivia fue considerado “difícil”, ya que se empezaba el certamen visitando a Uruguay, recibía a Colombia, luego viajaba a Argentina y Venezuela, y las siguientes dos fechas con Chile y Paraguay se jugaban en La Paz.
En la edición actual, el fixture cambió totalmente y a pesar de que a Bolivia se le presentaba un rol en apariencia “más favorable”, el seleccionado cumple su campaña más baja de las últimas dos décadas con un sólo triunfo conseguido.