Bolivia consigue dos preseas de oro en Sudamericano
ATLETISMO El equipo nacional también se coronó campeón en la rama femenina
Los atletas nacionales brillaron ayer en el Campeonato Sudamericano de Marcha en Guayaquil (Ecuador). Ángela Castro y Pablo Rodríguez obtuvieron medallas de oro, Wendy Cornejo se colgó la presea de bronce y a nivel de equipos en la rama femenina, Bolivia se consagró campeón
La presencia de la delegación boliviana no pasó desapercibida en la competencia efectuada en Guayaquil, donde Castro se coronó campeona sudamericana al cumplir la prueba de 20 kilómetros en una hora, 34 minutos y 31 segundos, por delante de la ecuatoriana Paola Pérez con 1h35’26’’.
De esta manera, Castro mejoró la marca (1h35’06”) que hizo en Juárez (México) el mes pasado, en el Challenge de México. Un progreso digno de reconocer para la boliviana que destacó en territorio ecuatoriano, donde estuvieron los mejores exponentes de esta disciplina.
En esta misma competencia, Bolivia también ocupó el tercer lugar con Cornejo, que firmó un tiempo de 1h35’4’’.
El rendimiento de Cornejo fue destacable, aunque su mejor tiempo continúa siendo 1h34’12”, logrado en agosto del año pasado en Beijing (China).
Mientras tanto, Stefany Coronado fue novena con un tiempo de 1h40’14” en una de sus primeras pruebas en la categoría Mayores. Su mejor marca continúa siendo de 1h36’41”, obtenida en Lima el año pasado.
Con estos resultados obtenidos en Ecuador, Bolivia se quedó con el primer lugar por equipos en damas, un triunfo histórico para el atletismo nacional.
Hasta la fecha, Bolivia tiene a cinco marchistas inscritos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: Wendy Cornejo, Ángela Castro, Claudia Balderrama, Marco Rodríguez y Ronal Quispe.
Balderrama no asistió al evento en Guayaquil tras ser descalificada, Rodríguez se ausentó por recomendación médica y Quispe competirá en la prueba de 50 km a efectuarse en Brasil.
Con estos resultados, Castro, Cornejo y Coronado también aseguraron su presencia en la Copa Mundial a celebrarse el 7 y 8 de mayo en Roma (Italia).
RODRÍGUEZ
El segundo oro a favor de Bolivia fue alcanzado por Pablo Rodríguez (hermano menor de Marco) con su buena actuación en la prueba de 10 kilómetros, completando el recorrido en 43’36’’.