Gianni Infantino se defiende en el caso de Panamá
FÚTBOL Según el ex presidente de la UEFA, todas las gestiones fueron legales
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró ayer que “la UEFA gestionó adecuadamente todos los asuntos contractuales” relativos a la venta de los derechos televisivos de la Liga de Campeones 2006-2009 en Ecuador y al aceptar la oferta de Teleamazonas.
“Según estos documentos, está claro que la UEFA gestionó adecuadamente todos los asuntos contractuales. En aras de la transparencia y la claridad, es esencial que se desvelen todos los elementos de este informe, como ha hecho la UEFA”, señaló Infantino en un comunicado facilitado por la FIFA.
Las declaraciones del Presidente de la FIFA se produjeron después de que la policía federal de la Confederación Helvética registrara ayer los locales de la UEFA, con una orden judicial, para obtener los contratos entre la entidad que rige el fútbol europeo y la empresa ecuatoriana Teleamazonas.
Dichos contratos fueron firmados por Gianni Infantino, entonces director de asuntos legales de la UEFA, y otro responsable de la organización, con la empresa Cross Trading, filial de la llamada Full Play y que figura citada en la filtración de informes del bufete Mossack Fonseca en Panamá.
“Si ya era muy fuerte mi determinación de restaurar la reputación en el fútbol, ahora lo es más. Doy la bienvenida a cualquier investigación en esta materia. Por supuesto estaré encantado de comparecer en el caso de que sea requerido para hacer más aclaraciones sobre el asunto. Es de mi interés y el del fútbol que todo salga a la luz”, sostuvo.
Los documentos relativos a la venta de los derechos televisivos de la Liga de Campeones 2006-2009 en Ecuador reflejan que la UEFA aceptó la oferta de Teleamazonas por recomendación de la empresa que le gestiona la materia y que Gianni Infantino no cometió incorrección alguna al firmar el contrato.
Según dichos documentos, la operación se llevó a cabo en un proceso abierto y competitivo conducido por TEAM Marketing, agente exclusivo de la UEFA para la comercialización de los derechos, en el que se contactó con todos los operadores de Ecuador.
La UEFA aclaró ayer que al ser inicialmente cuestionada por distintos medios sobre la firma de contratos televisivos con empresas citadas en la filtración de Mossack Fonseca “facilitó una información imprecisa e incompleta”, ya que “no había tenido la oportunidad de revisar los (miles) de acuerdos comerciales cerrados durante años”.