Nuevo reto
KARATE La chuquisaqueña Mariela Zárate participará en el Campeonato Mundial de Tokio, del 14 al 19 de abril
La karateca Mariela Zárate participó en varios torneos internacionales cuando radicaba en Estados Unidos. Con la experiencia adquirida cuando radicaba en Estados Unidos, asistiendo a varios eventos internacionales, la deportista chuquisaqueña Mariela Zárate confía en lograr un resultado positivo en el Campeonato Mundial de Karate, que se desarrollará del 14 al 19 de abril en Tokio (Japón).
“Me sirve de mucho la experiencia que tuve en los campeonatos internacionales de Estados Unidos, ya que tuve rivales de Rusia, Japón y Ucrania, que al igual que yo, buscarán ingresar al ranking para clasificar al Mundial del próximo año”, manifestó la deportista capitalina, que durante un par de años radicó en el país del norte para mejorar su técnica.
Además del roce internacional adquirido en los torneos realizados en EEUU, Zárate destacó que la reglamentación de los eventos internacionales es muy diferente con relación a la que habitualmente se conoce y maneja en Bolivia. “Me sirve para poder practicar y estar a la par en cuanto a las técnicas y calificación, que es muy diferente en los torneos mundiales”, señaló.
Sin embargo, al margen de los conocimientos aprendidos en cuanto a técnicas de entrenamiento y reglamentación, lo que más llenó de motivación a la chuquisaqueña en su estadía por dos temporadas en Estados Unidos fue cómo la miraban los karatecas de otros países: “Nosotros como deportistas latinas demostramos la garra que tenemos, decían que tenemos fuego en los ojos, nos consideran como atletas fuertes”.
CAMPEONATO MUNDIAL
A una semana de su intervención en el Mundial de Tokio, Zárate tiene definidos sus objetivos: “Llegar lo más alto posible para entrar al ranking internacional”.
Dentro de esa meta, su sueño es alcanzar los primeros sitiales en su categoría, para lo cual siente que está preparada. “He estado preparándome por varios meses, en todos los sentidos, en la parte física, técnica y psicológica”, dijo.
APOYO ECONÓMICO
La karateca capitalina recibió ayer un respaldo económico de Bs 10.500 por parte de la Gobernación; antes había tenido el apoyo de la Asamblea Departamental del Deporte, de Bs 700.