
El presidente Evo Morales respondió este miércoles al anuncio de la Cancillería de Chile, que decidió crear la Agencia de la Soberanía para defender los intereses de su país ante denuncias internacionales y aseguró que esa institución se dedicará sólo a velar por una "soberanía robada, asaltada, arrebatada".
"Pueden organizar instituciones, supuestamente para defender su soberanía, pero una soberanía ajena, con la Agencia de Soberanía defenderán una soberanía robada, asaltada y arrebatada, como es el tema del mar y como es el tema de las aguas del Silala", aseveró Morales, en un acto público realizado en el departamento de Tarija.
Chile enfrenta una demanda internacional interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana al mar.
Además, el Estado boliviano también decidió en los últimos meses presentar una nueva demanda contra el vecino país en defensa de las aguas del Silala.
En ese contexto, Chile decidió modernizar su Cancillería incorporando en su estructura la denominada Agencia por la Soberanía, que en criterio del canciller chileno Heraldo Muñoz, será para defender todos los intereses de su país.
"No sólo (será) para responder a demandas, sino (incluso) para eventualmente realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales", sostuvo Muñoz, según una publicación de Emol.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram