La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se encamina a una solución con Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL). Ayer transfirió los 27 fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), para que esta instancia se encargue de sancionar a los infractores.
Una vez que el TSDD haga cumplir los fallos, FABOL puede dejar sin efecto la resolución firmada por jugadores de diez equipos, en la que renuncian a la convocatoria de la Selección para la Copa América Centenario.
Walter Torrico, secretario general de la Federación, llegó ayer a Cochabamba para dar cumplimiento al compromiso entre la FBF con FABOL, de enviar al Tribunal Superior los fallos ejecutoriados, en un plazo no mayor a 48 horas.
Por ello, Torrico derivó la lista detallada al Tribunal y a los clubes afectados de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), para que de acuerdo con las notificaciones, los equipos puedan honrar sus deudas antes de que la instancia mayor proceda con la aplicación del Artículo 90 del Código Disciplinario de la Federación, que actúa con la resta de tres puntos en el primer recordatorio, seis en el segundo y el descenso de categoría en el tercero.
“Ojalá los clubes inmediatamente puedan honrar y cumplir estas resoluciones para bien de ellos y evitarnos problemas”, señaló el Secretario General. Luego, explicó que los equipos todavía tienen plazo para conciliar sus deudas antes de que el Tribunal se reúna para enviar los recordatorios a los demandados.
Por su lado, Marcos Goitia, secretario general del TSDD, indicó que el Tribunal, compuesto por cinco miembros de diferentes ciudades del país, podría reunirse recién el 22 y 23 de abril.
Ante este panorama, los clubes todavía tienen siete días para cumplir sus sentencias, antes de que el Tribunal proceda a las sanciones correspondientes.
Goitia no quiso anticipar criterios sobre la actuación del Tribunal una vez que tengan los fallos en las manos, empero adelantó que serán “lo más agiles posibles” para emitir las resoluciones y hacer cumplir las normas.
Sin embargo, al ser fallos ejecutoriados que ya cumplieron todos los procesos dentro del TRD, antes de la sentencia, el Tribunal sólo tiene que dar cumplimiento a lo que indica el Artículo 90 del Código Disciplinario.
El monto total de la deuda de los siete clubes involucrados (San José, Bolívar, Real Potosí, Guabirá, Aurora, Wilstermann y Nacional Potosí) asciende a 265.763 dólares.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram