Cochecitos atraen a grandes y chicos
I CARRERA La competencia infantil cautivó a niños, padres y vecinos en el Distrito 4
La imaginación y el entusiasmo prevalecieron ayer en la I Carrera de Cochecitos sin Motor, organizada por la Subalcaldía del Distrito 4, que reunió a casi medio centenar de niños y padres en una ruta emplazada entre la zona de Max Toledo y El Tejar.
En la competencia, los niños apelaron a sus destrezas para conducir vehículos sin fuerza artificial ni electricidad, los cuales fueron diseñados por sus padres, que además, enardecidos y como si volvieran a ser pequeños, fueron parte del espectáculo.
Asimismo, llamaron la atención los creativos modelos de cochecitos, tanto de madera como de metales.
Vecinos de las zonas de Max Toledo y El Tejar se apostaron a lo largo del circuito, que inició en el sector del Cementerio General, recorrió las avenidas Fray Bartolomé de las Casas y Chuquisaca para culminar en la iglesia Santísima Trinidad, donde la fiesta infantil se extendió con regalos y la actuación de payasos.
Alertados por la realización de la carrera, un gran número de vecinos se ubicó en inmediaciones del colegio Von Humboldt, donde por las características de la ruta, los pilotos tuvieron que redoblar esfuerzos para superar las curvas pronunciadas. Más de uno no pudo sortear estas dificultades, terminó perdiendo el control y asustó a los espectadores con maniobras peligrosas.
Sin embargo, la situación no pasó a mayores, aunque sí hubo varios cochecitos que perdieron piezas o sufrieron algún desperfecto en los neumáticos, pese a lo cual pudieron culminar la competencia en una muestra clara de buena participación.
Y no hubo accidentes graves, también, por la asistencia de efectivos policiales a lo largo de la carretera, que a diferencia de otras competencias callejeras, dieron seguridad a los espectadores. Los funcionarios del verde olivo estuvieron acompañados por los educadores viales “cebritas”, que sacaron más de una sonrisa a los pequeños.
Al final, los tres mejores de las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Libre recibieron trofeos e indumentaria deportiva; además, todos los niños disfrutaron una mañana entretenida, que la Defensoría de la Niñez y la Dirección Municipal de Salud aprovechó para compartir algunas enseñanzas.
Ismael Ortíz fue el mejor de la clase Sub 8, Frofridio Ortíz logró el primer lugar en Sub 10, Daniela Solíz, destacando como una de las pocas mujeres participantes, alzó el título de Sub 12 y finalmente, José Luis Ariola se consagró campeón de la categoría Libre.
Antes de la premiación, como es habitual en este tipo de competencias, los padres volvieron a ser la decepción con sus constantes reclamos a los organizadores, que por suerte, no empañaron la celebración preparada para los niños.
A pesar de los inconvenientes, los funcionarios de la Subalcaldía del Distrito 4 anunciaron que con esta competencia sumaron experiencia y ante la buena aceptación de los vecinos, pretenden volver a organizarla.
“Esto nos da más experiencia para pensar en otra carrera”, comentó uno de los organizadores, Mario Medrano, quien además resaltó que estas competencias aún se conservan y son el deleite de niños y padres.
CLASIFICACIÓN
SUB 8
Ismael Ortíz
Adriana Durán
Cristofer Suniga
SUB 10
Frofidio Ortíz
Gabriel Reyes
Josué Murillo
SUB 12
Daniela Solíz
Grover Medina
Miguel Ángel Perca
LIBRE
José Luis Ariola
Alex Olivera
Moisés Condori