Sucre emprende un nuevo desafío
JUEGOS La fase municipal comienza hoy con el objetivo de mejorar los anteriores resultados
Con el objetivo principal de mejorar los resultados en la etapa nacional, que se disputará en Sucre, ayer se levantó el telón de la fase municipal de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en el estadio Patria. Las competencias de la quinta versión del nivel primario comenzarán hoy en diferentes escenarios de la Capital, mientras que la séptima edición de secundaria arrancará en julio.
Las graderías del principal escenario deportivo de Sucre ayer, desde muy temprano, se vieron colmadas por niños y jóvenes entusiasmados como ya es habitual para este tipo de eventos, sin embargo, la energía de los miles de asistentes poco a poco se fue diluyendo mientras se extendía la espera por el acto central.
Después de una hora y media del horario fijado, una treintena de niños del colegio Simón Rodríguez bailó en el centro del gramado del estadio Patria. Las danzas parecían continuar, empero, por disposición de la organización, el ballet Kultur Berlín, que había preparado bailes típicos de la región, tuvo que abandonar la pista atlética cuando comenzó el desfile.
Alrededor de un centenar de unidades educativas fueron representadas por grupos pequeños de estudiantes y profesores, que transitaron por la recta de preferencia ante el aplauso de las autoridades, quienes, tras el largo desfile, emitieron sus discursos.
Precisamente, el alcalde Iván Arciénega, como en la anterior gestión, precisó que la inversión para la fase municipal asciende al millón de bolivianos. Además, alentó a los deportistas a mejorar sus marcas.
La principal meta del municipio y el Departamento es superar el séptimo puesto logrado en la pasada fase nacional del nivel primario, desarrollada en Trinidad, ya que este año, esta etapa se disputará en Sucre del 19 al 24 de septiembre.
Bajo esta premisa, centenares de estudiantes entrarán hoy en competencia hoy en los deportes de conjunto (fútbol, fútbol de salón, básquetbol y voleibol) en varios escenarios de la Capital. Las actividades se prolongarán por dos semanas, en las que también se definirán a los representantes de Sucre en las disciplinas individuales (ajedrez, atletismo, ciclismo, natación, raquetbol, raqueta frontón, tenis de mesa y gimnasia).
Aunque no tendrán la posibilidad de ser locales en la última etapa de los juegos, los estudiantes de nivel secundario también tienen como premisa superar los registros alcanzados en la gestión pasada, cuando ocuparon el séptimo puesto en el medallero general.
Una de las principales apuestas de la región para el nivel secundario es la nadadora Isabel Caballero, ganadora de dos medallas de oro en los últimos Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina y que ayer fue la encargada de encender el pebetero olímpico del estadio Patria.
LA OTRA MIRADA
ESCENARIOS. En la inauguración, el alcalde Iván Arciénega informó que aún restan disponer de 150 escenarios deportivos gratuitos, ya que en los anteriores meses, el Gobierno Municipal logró abrir 20 canchas para el uso libre en el marco de su proyecto “Campos Abiertos”, anunciado la pasada gestión. Además, resaltó el inicio de actividades de las 42 Escuelas Municipales de Deporte en Formación.
PARACAÍDAS. Con bastante retraso y cerca al mediodía, tres paracaidistas aterrizaron sobre el gramado del estadio Patria, brindando un espectáculo para los niños y jóvenes que aguardaron ansiosos la llegada de los soldados.
LIBRE. Con la finalidad de asegurar la asistencia de los estudiantes a la inauguración, la mayoría de las unidades educativas suspendió clases, sin embargo, en algunos cursos no hubo control y, aprovechando el retraso, varios adolescentes no llegaron al estadio Patria optando por otras actividades e incumpliendo las órdenes de sus maestros. Algunos de ellos fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas.
MÁS LIBRE. Tras el largo acto inaugural, la Dirección Distrital de Educación dispuso la suspensión de las actividades académicas por la tarde, de los colegios que asistieron al estadio Patria.