Colombia gana y amarga al anfitrión
Cristian Zapata y James Rodríguez fueron los goleadores del triunfo colombiano ante el anfitrión Estados Unidos (0-2) en el partido inaugural de la Copa América Centenario.
Cristian Zapata y James Rodríguez fueron los goleadores del triunfo colombiano ante el anfitrión Estados Unidos (0-2) en el partido inaugural de la Copa América Centenario.
A balón parado -Zapata anotó en un córner y James de penalti- los cafeteros allanaron con tres puntos su camino en el grupo de la “muerte”, el A, que comparten con Costa Rica y Paraguay, y amargaron a Estados Unidos, que pecó de ingenuidad en los goles colombianos.
En el calor californiano del Levi’s Stadium de Santa Clara, la noticia preocupante fue una posible lesión del capitán colombiano James, que se marchó con el hombro dolorido en una acción con Michael Bradley.
Colombia controló todo el partido con solvencia, mientras que los locales apenas reaccionaron en el segundo tiempo, aunque su desacierto les condenó a una dolorosa derrota.
Una de las claves de la victoria cafetera fue su gol tempranero. En el 8’, Edwin Cardona botó un córner abierto al punto de penalti, donde Zapata conectó una volea aprovechando el movimiento de James Rodríguez, que liberó espacio para la entrada del central.
El tanto, el primero que el defensa del Milán logra en 42 partidos internacionales, puso presión en los hombros de los estadounidenses.
Los muchachos de Jürgen Klinsmann abusaron mucho de los pelotazos a la delantera y facilitaron así la tarea defensiva de Colombia, muy arropada por los miles de hinchas desplazados al Levi’s Stadium de Santa Clara.
Al borde del descanso, un ingenuo penalti de DeAndré Yedlin -no escondió las manos cuando quiso interceptar el pase de Farid Díaz- concedió a James la oportunidad de estrenarse como goleador. El zurdo del Real Madrid engañó a Guzan y pateó ajustado al poste izquierdo para el 0-2.
A balón parado Estados Unidos asustó. Un córner de Bradley lo cabeceó Dempsey, pero Sebastián Pérez limpió el peligro casi sobre la línea de gol.
Con el encuentro casi decidido, José Pekerman tuvo que resguardar a su estrella James, que se tuvo que retirar con dolores en el hombro izquierdo.