Seis bolivianos en los Juegos

JJOO Bolivia tendrá representantes en las pruebas de atletismo

Wendy Cornejo (i), Ángela Castro (2d) y Stefany Coronado (d) son parte de la delegación que estará en Río. Wendy Cornejo (i), Ángela Castro (2d) y Stefany Coronado (d) son parte de la delegación que estará en Río.

Cochabamba / Agencias
Deporte / 19/06/2016 05:19

El atletismo nacional tendrá una gran oportunidad de demostrar su crecimiento en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con seis inscritos, según la lista publicada por la Federación Atlética de Bolivia, en la que quedó fuera la marchista paceña Claudia Balderrama.

Los seis atletas que representarán a Bolivia en la cita olímpica, que inicia el 5 de agosto, lograron marcas mínimas en certámenes internacionales, desarrollados en los últimos meses.

“Tenemos seis clasificados por derecho deportivo. Esto no es habitual y demuestra que cuando se trabaja de manera planificada en coordinación de recursos se puede obtener resultados”, aseguró Marco Arce, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

En la prueba de marcha 20 kilómetros damas, cuatro bolivianas lograron la marca mínima, pero de acuerdo con los parámetros de clasificación, cada país sólo puede inscribir a tres por prueba.

Por tanto, Ángela Castro, campeona sudamericana individual y por equipos, Wendy Cornejo, campeona sudamericana por equipos, y Stefany Coronado, campeona panamericana (categoría juvenil) participarán en los Juegos. La Federación Atlética de Bolivia (FAB) dejó fuera a Claudia Balderrama.

Según explicó el presidente de la FAB, Marco Luque, se tomaron tres parámetros para definir a la delegación boliviana: proyección a futuro, estabilidad en sus pruebas y mejor marca del año, factores que influyeron para que la paceña quedara relegada de la competencia.

También se confirmó que Marco Rodríguez en 20 km marcha, Ronald Quispe en 50 km marcha y Rosmery Quispe en maratón, serán nominados para los Juegos. Los tres deportistas tienen marcas mínimas.

Cinco de los seis clasificados son oriundos de La Paz, mientras que Quispe es de Cochabamba y además es la que tiene mayor edad (33 años) en comparación con los demás. En contrapartida, la paceña Coronado, con 19 años, es la menor de la lista.

Para la preparación de estos atletas de cara a los Juegos, el titular de la FAB anunció que el COB invertirá 15.000 dólares. “Hemos recibido la buena noticia del COB: la asignación de recursos para cubrir la preparación en estos últimos dos meses”, afirmó Luque.

Judoca aguarda confirmación
Bolivia puede sumar otro representante en los Juegos Olímpicos si se confirma la plaza continental, que fue otorgada por la Federación Internacional de Judo al tarijeño Martín Michel.

El judoca de 22 años, que actualmente se encuentra entrenando en China, obtuvo el cupo continental para participar en la categoría 90 kilogramos, de la cual es subcampeón sudamericano, posición alcanzada el año pasado en Santa Cruz.

Precisamente por este logro, la Federación Internacional de Judo concedió el cupo para asistir a los Juegos al tarijeño, que aún no fue confirmado por el Comité Olímpico Boliviano.

Etiquetas:
  • atletismo
  • nacional
  • Juegos Olímpicos
  • Río de Janeiro 2016
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor