Francia y Suiza firman tablas
EUROCOPA El empate selló el pase a octavos de ambas selecciones
Si hasta ahora Francia había ganado sin brillo y en el último suspiro sus partidos contra Rumanía y Albania, ayer se invirtió el guion en Lille, donde la anfitriona de la Eurocopa sedujo ante Suiza con un fútbol vistoso, animado esencialmente por Paul Pogba, que no encontró el premio de la victoria.
El empate en Lille dejó a Francia como primera del grupo “A” (7 puntos) y a Suiza segunda (5), ambas clasificadas por delante de Albania (3) y Rumanía (1).
Francia, que llegó al duelo con la clasificación para octavos en el bolsillo, se jugó el liderato del grupo y buscó reencontrarse con su afición, decepcionada al ver que su equipo había sufrido para derrotar en el último suspiro tanto a Rumanía (2-1) como a Albania (2-0).
Los dirigidos por Didier Deschamps supieron interpretar el contexto y salieron a demostrar que son candidatos al título, con Pogba, situado en banda izquierda, como una pesadilla para el combinado helvético en la primera mitad.
En el minuto 11 pudo marcar con un disparo lejano a pase de Gignac, en el 13’ lo intentó desde el ángulo del área pequeña con un balón que Sommer tuvo que enviar a córner y en el 16’ se sacó un disparo al travesaño desde fuera del área.
Mientras tanto, Suiza se contentó con buscar el gol en acciones a balón parado, sin asumir demasiados riesgos e intentando amarrar un empate que le aseguraba el pase a octavos.
Sin cambios al descanso, Suiza buscó más la pelota en el segundo tiempo, sin olvidarse de las jugadas a balón parado, mientras que Francia esperó el contraataque, hasta que una jugada iniciada por Pogba acabó con un disparo desde la frontal de Griezmann, que obligó a esforzarse a Sommer.
La ocasión sirvió para despertar al público local, poco antes de que Deschamps retirara del campo a Coman para introducir a Payet, el héroe de los goles en el último minuto.
De nuevo al borde del pitido final, Payet volvió a tener opción de marcar de falta y el público francés, acostumbrado a los goles “in extremis”, cruzó los dedos.
Pero esta vez la fortuna del último minuto no se alió con Francia, que tuvo que conformarse con el empate que permitió a Suiza superar la fase de grupos por primera vez en su historia.
Albania celebra por primera vez
Un gol de Armando Sadiku otorgó a Albania su primera victoria en una Eurocopa y mantiene vivo su sueño de clasificarse para octavos de final, además de eliminar a una decepcionante Rumanía (1-0).
Al finalizar con tres puntos como tercera del grupo “A” tras Francia y Suiza, el pase a octavos de la selección albanesa queda a expensas de lo que ocurra en el resto de los grupos, puesto que sólo se clasifican los cuatro mejores terceros.
El ansiado triunfo llenó de entusiasmo a miles de albaneses que ocuparon ayer las plazas y calles de las principales ciudades del país para celebrar.