Líder indiscutible
FÓRMULA UNO Desde la partida hasta ver la bandera a cuadros, el alemán Nico Rosberg dominó en la pista urbana de Azerbaiyán
El alemán Nico Rosberg (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar con gran autoridad el Gran Premio de Europa, en la nueva pista urbana de Baku, capital de Azerbaiyán, donde su compañero británico Lewis Hamilton sólo pudo ser quinto, y el mexicano Sergio Pérez (Force India), tercero.
Rosberg, de 30 años, que el sábado había firmado su vigesimoquinta “pole” en F1, logró su decimonovena victoria en la categoría reina del automovilismo, la quinta del año, al ganar, liderando de principio a fin, una carrera en la que también marcó la vuelta más rápida.
Nico, hijo del primer campeón mundial finlandés de Fórmula Uno, Keke Rosberg, festejó su “Grand Slam” al cruzar la meta por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y del mexicano Pérez, que firmó el séptimo podio desde que pilota en Fórmula Uno y el segundo del año.
Y no lo pudo hacer de mejor manera, ya que, además, lo hizo ganándole terreno a Hamilton, su gran rival en la escudería de Brackley, que el año pasado revalidó para Mercedes el título de 2014, añadiéndolo al de 2008 con McLaren.
Hamilton, que llegó a tener una desventaja de 43 puntos tras las primeras cuatro carreras del año, ganadas en cadena por Rosberg, se había puesto a sólo nueve del piloto de Wiesbaden tras anotarse las dos últimas victorias, en Mónaco y Canadá.
Pero el inglés la “pifió” el sábado, al estrellarse en la tercera ronda (Q3) de la calificación. Afrontó décimo el arranque de la prueba y bastante hizo con minimizar daños, al acabar quinto, por detrás del otro Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen.
Rosberg lidera ahora con 141 puntos, 24 más que su excéntrico y espectacular vecino de garajes; y con 45 sobre Vettel, que tras encabezar el cuatrienio glorioso de Red Bull –entre 2010 y 2013– se reafirma como principal alternativa a un (sobre el papel imprevisto) descalabro de las “flechas plateadas”.
La próxima cita será en el circuito de Spielberg, donde el primer fin de semana de julio se disputará el Gran Premio de Austria, el noveno de los 21 que integran el Mundial.