Polonia y Portugal se citan en cuartos
EUROCOPA También clasificó Gales, que alimenta su historia
Portugal sobrevivió a la prórroga y a Croacia (1-0) para plantarse en los cuartos de final de la Eurocopa 2016, donde se enfrentará a Polonia, que disfruta de un momento histórico igual que Gales, superviviente legendario que espera al ganador del choque entre Hungría y Bélgica como próximo rival.
El reencuentro y la irrupción de las eliminatorias en Francia 2016 propiciaron jornadas memorables para los debutantes Gales y Polonia, la consideración de candidata de Portugal, el gol más espectacular hasta ahora del torneo, las dos primeras prórrogas y una tanda de penales en una sesión marcada por la prudencia de las selecciones protagonistas, la igualdad y la emoción.
Así logró Portugal su presencia entre los ocho mejores de Francia 2016. En el tramo final de la prórroga, con un gol de Ricardo Quaresma tras un contraataque liderado por Cristiano Ronaldo, que apenas había aparecido. Fue la única manera de superar a Croacia, mejor en cuanto a fútbol y que se dejó en Lens el encanto que le había acompañado en su trayecto.
La clasificación de Portugal, con su primera victoria en el torneo, echó el cierre a la primera sesión, intensa, de las eliminatorias de octavos.
El conjunto luso buscará las semifinales en el enfrentamiento contra Polonia, que se metió por primera vez en su historia en los cuartos de final de una Eurocopa tras superar en los penales a Suiza (5-4), que mereció mucho más por dominar gran parte del partido que igualó 1-1 en el tiempo reglamentario.
También agigantó su leyenda Gales. Los de Gareth Bale se beneficiaron de un desafortunado tanto en propia meta de su homónimo McAuley, que despejó a las mallas de su portero un buen centro al área pequeña del jugador del Madrid, cuando acechaba Robson-Kanu (1-0).
Por primera vez en esta Eurocopa Bale se fue sin marcar, pero el madridista fue elegido el hombre del partido en una jornada histórica para su país.
La selección de Gales contempla ya su próximo compromiso. Se enfrentará al ganador del partido entre Bélgica y Hungría para ampliar su sueño.
Francia-Irlanda, un recuerdo gris
Francia e Irlanda disputarán hoy un billete para los cuartos de final de la Eurocopa en un partido con mucha miga puesto que da la posibilidad al conjunto isleño de tomarse la revancha por perderse la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 debido a una controvertida mano en el área de Thierry Henry.
Seis años y medio pasaron desde aquel triste episodio para el fútbol irlandés y, aunque la mayoría de los jugadores que pisarán hoy el césped del Parc Olympique Lyonnais no lo vivieron en persona, el recuerdo sigue vivo en Irlanda.