Se repite la historia
COPA AMÉRICA Al igual que hace un año en Santiago, Chile venció en la final a Argentina en la tanda de penales y se adjudicó el título continental en EE.UU.
Chile revalidó anoche su título de Copa América al derrotar a Argentina en los penales (4-2), en un partido duro, intenso y con poco fútbol, casi calcado a la final del año pasado y en el que ambos equipos tuvieron una expulsión en la primera mitad.
Francisco Silva anotó el gol decisivo en la tanda de penales y dio a la Roja la segunda Copa América de su historia, la segunda seguida, todo un hito que supone una recompensa para la que es, probablemente, la mejor generación de futbolistas de ese país.
Con su victoria de ayer, Chile redondeó un gran torneo en el que fue de menos a más, que comenzó con derrota ante Argentina (1-2) y que culminó en forma de dulce revancha.
Para Argentina, la derrota es un nuevo varapalo, un nuevo gesto cruel del destino, la tercera final perdida en tres años, tras la del Mundial de Brasil y la Copa América de Chile, ocasiones en las que la gloria también le fue esquiva en una prórroga agónica y en los penales.
Argentina fue superior en una primera parte truncada por las faltas y en la que hubo dos expulsiones con polémica, una por equipo, y Chile se hizo dueño del juego en la segunda mitad, pero ambos equipos fallaron las escasas oportunidades que tuvieron en sus pies.
En el comienzo de la prórroga, con dos equipos cansados, se sucedieron las ocasiones en ambas porterías, pero después ambos técnicos optaron por la prudencia y por jugarse el título desde los 11 metros.
A grandes rasgos, la final siguió el guión de la de Santiago del año pasado, un partido de fuerzas parejas, disputado en el centro el campo y en el que el músculo se impuso al arte.
La ocasión más clara de la primera parte fue fruto de un error chileno, un mal control de Gary Medel que dejó el balón en bandeja a Higuaín ante una retaguardia totalmente desguarnecida, pero el delantero falló el remate con la portería abierta de par en par.
El partido se rompió a la media hora, con la expulsión de Marcelo Díaz, hasta ese momento un puntal defensivo para Chile, por dos faltas seguidas a Messi, la primera clara y la segunda, muy discutida.
A pesar de la presión que ejerció, Argentina no aprovechó los casi 15 minutos que dispuso con un hombre más y después se equilibraron las fuerzas con una rigurosa tarjeta roja a Marcos Rojo por una entrada.
En la prórroga, con un comienzo más abierto, se sucedieron en ambas porterías dos grandes ocasiones de Vargas y de Agüero, que salvaron los porteros en sendas atajadas, pero en la recta final, Chile se replegó y llevó el partido a los penales, en la que la suerte le volvió a sonreír.
Claudio Bravo Arquero-Chile
"Nos sentimos como un equipo grande, que ha hecho las cosas bien”.
Gerardo Martino DT. Argentina
"Perder otra vez es un dolor demasiado grande”.
CHILE SE QUEDA CON TODOS LOS PREMIOS DE LA COPA AMÉRICA
El chileno Alexis Sánchez fue galardonado con el Balón de Oro, que lo acredita como mejor jugador de la Copa América Centenario, mientras que su compatriota Claudio Bravo se llevó el Guante de Oro al mejor guardameta.
El también chileno Eduardo Vargas terminó la Copa como máximo goleador del torneo, con seis anotaciones.
MESSI SE QUEBRÓ LUEGO DE FALLAR EN LOS PENALES
Lionel Messi botó anoche para Argentina el primer penal de la final en la definición del título de la Copa América. De inmediato se agarró la cabeza y mientras sus compañeros lanzaban, no quiso ni ver los otros disparos y cuando no hubo nada que hacer, terminó en llanto.
Fue abrazado por sus compañeros, se fue al banquillo con su mirada perdida, pero seguía sumido en una tristeza.
BRASIL EN 2019
Brasil tomará el relevo de Estados Unidos y organizará la próxima edición de la Copa América en 2019, con lo que el torneo regresará a Sudamérica tras la edición especial celebrada este año por primera vez fuera de su territorio.
De esta forma, la competición de selecciones más antigua del mundo volverá a Brasil 30 años después de que se jugara en ese país por última vez en 1989.