Ronaldo acaba con el sueño de Gales
De la mano de un imperial Cristiano Ronaldo, la selección portuguesa se metió ayer en la final de la Eurocopa tras poner punto final al sueño de Gales (2-0)

De la mano de un imperial Cristiano Ronaldo, la selección portuguesa se metió ayer en la final de la Eurocopa tras poner punto final al sueño de Gales (2-0), que, a pesar de perder, se despidió ovacionada al haber escrito una maravillosa página en la historia del fútbol.
Portugal suplió su falta de juego con puntería. Y en tres minutos doblegó a su rival con un gol de Ronaldo (50’) y otro de Nani (53’) tras una asistencia del jugador del Real Madrid, elegido el mejor del partido. El combinado luso se metió así en la tercera final de un torneo que aún no ganó y en la que se cruzará con el vencedor del choque de hoy, jueves, entre alemanes y franceses.
La primera parte no dejó grandes ocasiones de gol. Los dos equipos salieron con mucha cautela y quizás el portugués con más nervios que su rival. Ronaldo no paró de pedir explicaciones al árbitro por el juego al límite de los galeses.
Gales, por su parte, salió como de costumbre encomendado a los súper poderes de Gareth Bale, cuyas arrancadas causaban pavor en la zaga portuguesa.
Mientras que por parte portuguesa, Renato Sanches no lograba conectar con Nani y Cristiano. A falta de dos minutos para el descanso Ronaldo remató por primera vez con peligro al enviar un remate de cabeza alto.
Fue un anticipo de lo que ocurriría nada más regresar los dos equipos del vestuario. A la salida de un córner, Ronaldo se elevó por encima de los defensores galeses y con un cabezazo magistral batió a Hennessey (1-0).
Portugal noqueó así a los galeses, a los que no tardó en enviar a la lona. Tres minutos después, Ronaldo armó un centro que Nani desvió justo para que el balón acabara alojado en el fondo de la portería británica (2-0).
La selección portuguesa estuvo incluso a punto de aumentar su renta con dos peligrosos disparos de Joao Mario y Danilo, pero el marcador ya no se movió. Bale siguió barriendo el frente de ataque galés, intentándolo de todas las maneras posibles, pero más que nunca echó de menos al sancionado Ramsey, el otro de los artífices de la maravillosa e histórica aventura galesa en la Eurocopa que este año se juega en Francia.
Cristiano Ronaldo Delantero-Portugal
"Siempre soñé con conquistar un trofeo con Portugal”.
Gareth Bale Delantero-Gales
"Nos sentimos decepcionados, pero nos levantaremos”.
CR7 de récords
Cristiano Ronaldo, autor del primer gol de Portugal contra Gales, igualó a Michel Platini como el jugador que más goles marcó en la historia de la Eurocopa (9) y batió otros dos récords.
Con su tanto en la semifinal de la Eurocopa, no sólo alcanzó a Platini, sino que se convirtió en el primer jugador que logró anotar goles en dos semifinales distintas desde 1964. Entonces lo hicieron los rusos Valentin Ivanov y Viktor Ponedelnik, que con la Unión Soviética marcaron frente a Dinamarca (3-0) y lo habían hecho cuatro años antes, en la primera edición, contra Checoslovaquia (3-0).
Ronaldo condujo a su equipo a la final de 2004, al anotar el primero de los dos goles con los que Portugal derrotó a Holanda, en el estadio José Alvalade de Lisboa, y repitió 12 años después, frente a Gales.
El delantero madridista se convirtió también en el primer jugador que disputó tres semifinales (2004, 2012 y 2016).