Final de la Eurocopa por un cambio de ciclo
Portugal y Francia disputan esta tarde (15:00 hora boliviana) la final de la decimoquinta edición de la Eurocopa, con Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann como grandes figuras

Portugal y Francia disputan esta tarde (15:00 hora boliviana) la final de la decimoquinta edición de la Eurocopa, con Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann como grandes figuras y el premio de un título que abre la puerta a un cambio de ciclo en el fútbol europeo.
La final llega a ambos en el mejor momento, porque los dos alcanzan el último partido respaldados por dos convincentes semifinales.
Portugal recuperó a Cristiano Ronaldo en el mejor momento. A falta de juego y goles, del delantero madridista se destacaba su condición de líder del grupo, la personalidad que había imprimido al brazalete que porta, pero contra Gales regresó el Ronaldo decisivo, con un magnífico gol de cabeza y una asistencia a Nani en el segundo gol. La mejor noticia, porque vuelve a intimidar.
Y el capitán luso sabe que está ante su gran ocasión, la oportunidad de completar su palmarés con un título con su selección, que acarree además el Balón de Oro, meses después de que Leo Messi se haya despedido de la Albiceleste sin lograr la Copa América Centenario en Estados Unidos.
Por su parte, Francia jugó contra Alemania el que, quizá, haya sido el mejor encuentro del torneo. Supo sobrevivir cuando los campeones del mundo impusieron su ritmo y, favorecido por el inocente penal de Bastian Schweinsteiger, aprovechó el gran momento de forma de Griezmann para sellar su presencia en su tercera final.
Para Portugal, la final es su gran oportunidad histórica para dar el paso que siempre le faltó. No lo logró con el magnífico equipo que lideró Eusebio, tercero en el Mundial de Inglaterra 66, ni con la generación de oro de Luis Figo y Rui Costa, que con un jovencísimo Ronaldo fue subcampeona en 2004, cuando lo tenía a mano como anfitriona y frente a Grecia.
Francia se juega, además, más que un título. No sólo aspira a conquistar una tercera Eurocopa, que le pondría al nivel de Alemania y España, sino también a certificar un cambio de ciclo, mientras las otras selecciones que dominaron el fútbol mundial y europeo buscan la forma de recomponer la figura.
ORÁCULO ANIMAL
El elefante Zella, que adivina resultados de partidos de fútbol a semejanza del Pulpo “Paul” en el Mundial de 2010, pronosticó que la selección de Portugal ganará al anfitrión Francia y se coronará campeón de la Eurocopa. Los medios portugueses se han prodigado en informaciones sobre Zella, que tiene 49 años y está en el zoológico de Wilhelma (Alemania).
El método del elefante es sencillo: el cuidador coloca en un cesto dos balones con las banderas de las selecciones rivales (en este caso Portugal y Francia) y el paquidermo escoge una con su trompa.
Esta vez eligió el esférico con la bandera lusa.