¡Portugal campeón!

EUROCOPA La selección lusa sobrevivió a la ausencia de Cristiano Ronaldo y Éder le dio el triunfo sobre Francia. Los portugueses se metieron en el palmarés del torneo

Portugal, el nuevo rey de Europa Portugal, el nuevo rey de Europa

Redacción deportes / EFE
Deporte / 11/07/2016 05:35

La selección portuguesa culminó su gesta personal y se hizo con su primera Eurocopa, tras vencer a Francia en la final con un gol de Éder, un protagonista inesperado, en el minuto 109 de la prórroga, en un torneo en el que las grandes favoritas decepcionaron y que encumbró a combinados modestos como Islandia y Gales.

Portugal consiguió lo más difícil. Casi al borde de la eliminación en la primera fase, que superó como tercera del grupo F tras tres empates, prosiguió su camino venciendo a Croacia en octavos (1-0), a Polonia en cuartos (1-1 y por penales), a Gales en semifinales (2-0) y a Francia en la final (1-0). Lo hizo, en el último duelo, sin Cristiano Ronaldo, que se fue del terreno de juego lesionado en el minuto 25. Su ausencia no se notó en Portugal, que resistió a Francia hasta que apareció Éder, jugador la próxima campaña del Lille de Francia, quien con un zapatazo desde lejos provocó el delirio en su selección y en el país portugués.

No hubo duelo Cristiano-Griezmannm porque Dimitri Payet lo evitó. El delantero del West Ham acabó en poco más de un cuarto de hora con la que se suponía la gran atracción, la que había ocupado portadas desde que se supo la composición de la final. Con dos duras entradas, enterró los sueños del capitán portugués, que se veía ante la gran ocasión de completar su palmarés.

Dos entradas a destiempo, dos golpes en la rodilla que necesitaron atención en la banda (8’ y 16’) dejaron fuera a la estrella portuguesa. Volvió al campo, trató de correr a por un balón y, entre lágrimas, entendió que su final había acabado. Fue sustituido por Ricardo Quaresma (25’) cuando sólo había tocado ocho veces el balón.

La lesión del madridista enfrió aún más una primera mitad que no tuvo ritmo.

No varió mucho el juego en el segundo tiempo. El conjunto francés, sin fútbol, siguió dependiendo del despliegue físico de Matuidi y Sissoko, mientras en Portugal aparecía Pepe para imponer desde atrás el liderazgo que le otorgó el técnico Fernando Santos.

Portugal entendió que no le bastaría con defender y buscó la sorpresa en los últimos diez minutos. Hugo Lloris tuvo que responder a un remate de Nani y la consiguiente media volea de Quaresma, en el primer acercamiento de los de Santos en todo el segundo tiempo (80’). Y acto seguido, Rui Costa, de nuevo salvador, repelió un duro remate de Sissoko, el mejor de su equipo.

El título había quedado expuesto a un único acierto, el que lo tuviese sería el campeón. En el último instante, lo pudo tener Pierre-André Guignac.
El atacante de Tigres, el primer jugador de la Liga mexicana que disputa la final de una Eurocopa, recibió un balón en el área y tras revolverse bien disparó desde el borde del área pequeña ante la salida a la desesperada de Rui Costa, pero el balón dio en el poste y la final se encaminó a la prórroga.

Fueron 30 minutos en los que Portugal revivió y comenzó a meterle el miedo en el cuerpo a Francia. Primero con un remate de cabeza de Éder, luego con un golpe franco al larguero de Raphael Guerreiro y, finalmente, con el cañonazo del delantero del Lille, que metió a Portugal, al fin, en el palmarés de un gran torneo y al atacante originario de Guinea-Bissau en el santoral de su país.

Cristiano Ronaldo Delantero-Portugal
"Siempre quise ganar algo con Portugal para entrar en la historia”.

LA OTRA MIRADA
PELIGRA. Cristiano Ronaldo, que se lesionó en la primera parte de la final de la Eurocopa 2016, se podría perder la Supercopa de Europa con el Real Madrid ante el Sevilla, que se disputará en Trondheim (Noruega) el próximo 9 de agosto. Según las primeras exploraciones, CR7 podría sufrir un esguince en el ligamento lateral interno de grado 1 en su rodilla izquierda, lo que le podría mantener de baja al menos un mes.
DESTACADO. El defensa portugués Pepe fue designado por la UEFA el mejor jugador de la final de la Eurocopa.
SEGURIDAD. La Policía francesa lanzó gases lacrimógenos a los pies de la Torre Eiffel para frenar a un gran número de seguidores que intentaban acceder sin autorización a la zona de hinchas habilitada para seguir la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia.
DOLIDA. Dolores Aveiro, madre de Cristiano Ronaldo, lamentó la lesión de su hijo, que tuvo que dejar la final de la Eurocopa por una dura entrada del francés Dimitri Payet, y denunció que el fútbol no se trata de hacer “daño al rival”. “No puedo ver a mi hijo así. El fútbol se trata de golpear el balón y no de hacer daño al rival”, denunció Aveiro en la red social Twitter.

Etiquetas:
  • Eurocopa
  • Portugal
  • corona
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor