Alarma ambiental
JUEGOS OLÍMPICOS La limpieza no cumplió las expectativas y preocupa el alto índice de contaminación del agua en Río
A ocho días del inicio de los Juegos Olímpicos, el alto índice de contaminación del agua en Río de Janeiro aún preocupa a los deportistas, quienes según expertos, “no deberán abrir la boca” cuando compitan en la Bahía Guanabara porque nadarán en “basura humana”.
“Los deportistas, literalmente, nadarán en mierda humana, y corren el riesgo de enfermar a causa de todos esos microorganismos. Es triste y preocupante”, sostuvo Daniel Becker, doctor brasileño, en declaraciones al New York Times de Estados Unidos.
En la Bahía Guanabara se efectuarán las pruebas de natación en aguas abiertas, triatlón, entre otras, cuyos competidores pueden ser afectados por esta situación.
De acuerdo con el periódico norteamericano, los trabajos de limpieza de las aguas de Río no cumplieron los parámetros previstos inicialmente, de manera que la contaminación está muy por encima de los niveles esperados por ecologistas y científicos.
En este sentido, expertos en salud en Brasil afirmaron que las aguas de la Bahía de Guanabara están “más contaminadas” de lo pensado, debido especialmente al vertido de residuos procedentes de las ciudades.
“Existe un rotavirus que puede causar diarrea y vómitos a causa de las ’superbacterias’ resistentes a los medicamentos. Este puede ser mortal para las personas con sistemas inmunes debilitados”, avisaron algunas voces desde Brasil.
Investigadores de la Universidad Federal de Río también hallaron una grave contaminación en las playas de Ipanema y Leblon, donde se espera que medio millón de espectadores olímpicos y turistas asistan en medio de los eventos deportivos.
Una investigación realizada el año pasado por The Associated Press señaló que los virus encontrados en las citadas playas fueron 1,7 millones de veces más peligrosos que los que se podrían encontrar en cualquier playa del sur de California (Estados Unidos).
Algunos deportistas que se prepararon ahí sufrieron enfermedades gastrointestinales, incluidos miembros de los equipos de vela de España y Australia. Durante una competición de surf el año pasado, alrededor de una cuarta parte de los participantes experimentó náuseas y diarrea, dijeron los organizadores.