Comaneci, un hito
Hace ya 40 años que la gimnasta rumana Nadia Comaneci agitó con tan sólo 14 años los Juegos Olímpicos de Montreal
Hace ya 40 años que la gimnasta rumana Nadia Comaneci agitó con tan sólo 14 años los Juegos Olímpicos de Montreal, donde incluso consiguió volver loco al marcador que no estaba preparado para mostrar la puntuación más alta posible.
El 18 de julio de 1976 el luminoso en Montreal marcaba la nota “1” cuando tenía que mostrar un “10”. Aquel ejercicio obligatorio de paralelas se convirtió en el primero que los jueces premiaron con la puntuación perfecta. Comaneci consiguió en total siete dieces y se convirtió así en una de las mejores deportistas del siglo XX. Por aquel entonces las mejores gimnastas pertenecía a la Unión Soviética, por eso la sensación que provocó la victoria de la rumana fue aún más grande.
Sin duda, el éxito de las rumanas en los Juegos de Montreal se debió al severo entrenador Bela Karoly. En algún momento se llegó incluso a insinuar que el rumano pegaba a las jóvenes gimnastas. Comaneci nunca llegó a confirmar los rumores. “No me puedo imaginar que ningún deportista haya llegado a la gloria sin trabajar duro”, dijo la gimnasta.