Todo por el fútbol
LA CANARINHA, LIDERADA POR NEYMAR, PARTE COMO PRINCIPAL FAVORITA
El fútbol siempre fue un separado dentro del programa olímpico, pero en los Juegos de Río de Janeiro, Brasil lo elevó a primera categoría, a nivel de obsesión por lograr un oro que siempre le fue esquivo.
Brasil, el país más laureado de la historia del fútbol, con cinco mundiales, ocho Copas América y cuatro Copas Confederaciones en su palmarés, nunca ganó un oro olímpico, ni en categoría masculina ni en femenina.
La selección se quedó con la miel en los labios en tres ocasiones, las dos primeras en 1984 y 1988 y la última en Londres 2012, cuando el equipo de Neymar, entonces menor de 23 años, perdió con México la final por 2-1 contra todo pronóstico.
Los aficionados respondieron al nivel de exigencia que se autoimpuso la selección colgando el letrero de “no hay entradas” en todos los partidos de la Canarinha.
No en vano, el fútbol es el deporte en el que se vendió más entradas de los Juegos, según datos del comité organizador de Río 2016, que auguran unos niveles de público en los partidos de fútbol sin igual en la historia olímpica.
De hecho el fútbol siempre fue considerado como un deporte menor en los Juegos, debido al enfrentamiento entre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) que se remonta a los años 20 del siglo pasado.
El desacuerdo entre ambos organismos por el pago a los futbolistas llevó a la FIFA a crear el primer Mundial, en 1930, y en las décadas sucesivas prosiguió el tira y afloja por el que, a día de hoy, los jugadores siguen sin darle excesiva importancia al torneo olímpico.
La única gran excepción es la de Neymar, que sí se toma en serio el reto olímpico por la obsesión dorada de Brasil, objetivo que también se trazaron figuras como el colombiano Teófilo Gutiérrez, el argentino Ángel Correa o el mexicano Oribe Peralta.
FIGURAS
NEYMAR BRASIL
Edad: 24 años
Posición: Delantero
Club: Barcelona (España)
TEO
COLOMBIA
Edad: 31 años
Posición: Delantero
Club: Sporting de Lisboa (Portugal)
A. CORREA
ARGENTINA
Edad: 21 años
Posición: Delantero
Club: Atlético Madrid (España)
EL DATO
Otras estrellas
DECISIÓN
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo declinaron participar en los Juegos de Río, por preferir disputar la Copa América y la Eurocopa.
EL DATO
Seis sedes
FÚTBOL
El fútbol, tanto masculino como femenino, será la única disciplina que no sólo se disputará en Río de Janeiro, sino que también en las ciudades de Manaos, Brasilia, Sao Paulo, Belo Horizonte y Salvador, donde se ubican escenarios heredados del Mundial 2014
FÚTBOL MASCULINO
JUEGOS Barcelona 1992 Atlanta 1996 Sidney 2000 Atenas 2004 Pekín 2008 Londres 2012 Río 2016 |
CAMPEÓN España Nigeria Camerún Argentina Argentina México ––– |
*El fútbol masculino fue incluido desde la edición de 1900.
*Desde 1992, se juega bajo el formato actual (selecciones sub 23 y tres mayores).
FÚTBOL FEMENINO
JUEGOS Atlanta 1996 Sidney 2000 Atenas 2004 Pekín 2008 Londres 2012 Río 2016 |
CAMPEÓN Estados Unidos Noruega Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos ––– |
*Fue incluido recién en la edición de 1996.