Oro latino
RÍO 2016 Brasil y Colombia se colgaron ayer medallas de oro en judo y halterofilia, respectivamente
Los deportistas latinoamericanos sumaron ayer dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río. La judoca brasileña Rafaela Silva y el pesista Óscar Figueroa festejaron en lo más alto del podio en sus respectivos deportes.
Rafaela Silva, campeona en la categoría de menos de 57 kilogramos, dio ayer al país anfitrión su primera medalla al derrotar en la final a Sumiya Dorjsuren, de Mongolia.
La judoca brasileña, de 24 años, campeona del mundo en 2013, ratificó en la jornada de ayer su idilio con Río de Janeiro, de donde es natural y donde sumó el mayor éxito olímpico de su carrera.
La final cayó a su favor gracias a un solitario waza-ari. Las dos medallas de bronce fueron la portuguesa Telma Monteiro y la japonesa Kaori Matsumoto, campeona olímpica en Londres.
Por su parte, el colombiano Óscar Figueroa hizo realidad ayer su gran sueño: convertirse en campeón olímpico, al imponer sus galones en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina, cuatro años después de haber logrado la plata en Londres.
El levantador de pesas nacido en Zaragoza hace 33 años y que el pasado enero se sometió a una operación para poner fin a los quebraderos de cabeza que le causaba una hernia lumbar, fue el mejor en el pabellón 2 del Riocentro con 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. Fue el mejor en ambas categorías.
Figueroa superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan, medallista de plata, y por 13 al kazajo Farkhad Kharki, que se colgó el bronce.