Cada vez más grande
JUEGOS OLÍMPICOS La leyenda de Michael Phelps no deja de crecer. Conquistó su vigésimo segunda medalla de oro y clasificó a la última final individual de su carrera
El estadounidense Michael Phelps, el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, agigantó ayer su leyenda, tras conquistar su vigésima sexta medalla al colgarse el oro en la final de 200 metros estilos.
El triunfo permitió al norteamericano igualar a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis y Al Oerter, como el único deportista capaz de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.
Un dominio absoluto que arrancó hace 12 años en los Juegos de Atenas, y que tras prolongarse en Pekín 2008 y Atenas 2012, se cerró ayer en Río, donde Phelps nadó por última vez una final olímpica de los 200 estilos.
Despedida en la que Phelps volvió a demostrar a ser el mejor, tras ser el único capaz, pese a sus 31 años, de bajar del 1:55 minutos.
Un marca que permitió al estadounidense, que con el oro logrado anoche suma ya un total de 26 medallas olímpicas, 22 de ellas de oro, aventajar en 1.95 segundos al japonés Kosuke Hagino, el hombre que parece destinado a heredar el trono de Phelps en los estilos, y que ayer debió conformarse con la plata.
Completó el podio el chino Shun Wang , que con un tiempo de 1:57.05 se colgó la medalla de bronce , tras firmar una excelente posta final de nado libre, que sólo fue superada por la de Michael Phelps.
Al “Tiburón de Baltimore” todavía le queda por disputar en Río otra prueba individual, el 100 mariposa, además del relevo 4x100 estilos.
A OTRA FINAL
Precisamente, ayer, en la semifinal de 100 mariposa, el estadounidense mostró por fin alguna debilidad y partirá hoy con el quinto mejor tiempo –51.58– de todos los participantes en la final, lastrado por el cansancio.
Y es que Phelps tuvo que volver a nadar apenas media hora después de lograr su vigésimo segunda medalla de oro, tras imponerse en la final de los 200 estilos.
Un tiempo de recuperación suficiente para algún jovencito, pero ya no para un nadador como el más laureado de todos los tiempos, que cumplió el pasado mes de junio los 31 años.
Circunstancia que no desaprovechó el nadador de Singapur Joseph Schooling, que entrena el medallista español Sergi López, para liderar, como ya hiciera en las series preliminares, la tabla de tiempos con un crono de 50.83.
Tiempo que no varía el cartel de máximo favorito de Phelps, quien no contempla otro resultado que el oro en la que será hoy, su última prueba individual en unos Juegos Olímpicos.
Estadounidense Murphy se corona rey de la espalda
El estadounidense Ryan Murphy se consagró como el rey de la espalda de los Juegos Olímpicos de Río, tras añadir ayer al triunfo que logró en la prueba del hectómetro el oro en la final de los 200 metros espalda.
Murphy hizo valer su mayor fortaleza terminal para resistir el acoso del australiano Mitch Larkin, el vigente campeón mundial.
EE.UU. y Canadá comparten oro en 100 metros libre
La nadadora estadounidense Simone Manuel y la canadiense Penny Oleksiak compartieron el oro en la final de los 100 libre de los Juegos Olímpicos de Río tras firmar un idéntico crono de 52.70, nuevo récord olímpico. La sueca Sarah Sjostrom logró colgarse la medalla de bronce.
Esta igualdad en el primer lugar no se repetía desde Los Ángeles 1984.