
El atleta brasileño Thiago Braz da Silva provocó el delirio de sus paisanos al proclamarse campeón olímpico de pértiga, con un vuelo asombroso de 6,03 metros, diez centímetros por encima de su marca, con el que derrotó al defensor del título, el francés Renaud Lavillenie, que se quedó en 5,98.
La medalla de bronce fue para el estadounidense Sam Kendricks, con una marca de 5,85.
La pértiga volvió a ser una prueba de difícil reválida. Nadie pudo repetir título desde hace 60 años, cuando el norteamericano Bob Richards reeditó triunfo.
Thiago Braz encandiló al escaso público brasileño, que a las 12 de la noche seguía en las gradas. No era el día más propicio para la pértiga. La final comenzó con una hora de retraso por culpa de la lluvia y luego sufrió una interrupción debido a la avería del motor que eleva el listón.
Sin embargo, Lavillenie no modificó sus planes. Empezó a saltar en 5,75, cuando sólo quedaban en competición otros cinco atletas. El francés ejecutó un concurso perfecto, sin un solo nulo, hasta superar los 5,98.
Da Silva, que llevaba dos fallos, se vio obligado a renunciar a esa altura porque, con todos los demás ya eliminados, el hecho de superarla no modificaba su segundo puesto. Su única ruta hacia el oro pasaba por saltar la altura siguiente, 6,03, diez centímetros por encima de su récord personal.
Lavillenie cometió sus primeros nulos en esa altura, aunque en los dos primeros intentos estuvo a punto de superarla, y cuando confiaba en tener la victoria a buen recaudo, el brasileño se descolgó con un vuelo asombroso, muy por encima del listón situado en los 6,03. Ningún sudamericano superó antes la barrera de los seis metros.
Mientras, el francés tuvo que dejarse el tercer intento para los 6,08 y no pudo con ellos. La victoria se quedó en casa.
También recibieron la ovación del estadio Olímpico la bahamesa Shaunae Miller, que se arrojó sobre la línea de meta para conquistar el título olímpico de 400 metros, y el keniano David Rudisha, quien se convirtió en el primer atleta que revalida el oro de 800 metros desde 1964.
HOY CORRE BOLT
El jamaicano Usain Bolt, ganador del oro en 100 metros, el domingo, volverá hoy a las pistas del estadio Olímpico de Río para competir en la primera ronda de los 200 metros. Su serie, la número 9, está prevista para las 10:50 (HB).
De conseguir la clasificación a las semifinales, el plusmarquista volverá a correr mañana, miércoles, y la final se disputará el jueves.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram