Bolt suma otro oro y agranda su leyenda

Usain Bolt, el velocista más grande de todos los tiempos, clausuró ayer en Río su trayectoria olímpica, al comienzo de la fase declinante de una órbita que deja en el firmamento atlético una estela de nueve medallas

El velocista jamaicano sentenció la victoria de su equipo en la prueba de relevos 4x100 y cosechó su novena medalla El velocista jamaicano sentenció la victoria de su equipo en la prueba de relevos 4x100 y cosechó su novena medalla

Río de Janeiro / EFE
Deporte / 20/08/2016 03:47

Usain Bolt, el velocista más grande de todos los tiempos, clausuró ayer en Río su trayectoria olímpica, al comienzo de la fase declinante de una órbita que deja en el firmamento atlético una estela de nueve medallas de oro.

El jamaicano consiguió ayer completar el triple-triple de la velocidad 100-200-4x100 y con ello alcanzó a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.

Sus tres tripletes seguidos en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 convierten al caribeño en historia viva del Olimpismo y del atletismo, al alcanzar un hito inédito.

El “Relámpago” ya está junto al “Finlandés volador”, que consiguió sus nueve triunfos entre medio fondo, fondo y cross y el “Hijo del viento” en velocidad y el salto de longitud.

Bolt consumó este logro como miembro del relevo jamaicano 4x100, que consiguió su tercera medalla de oro consecutiva en el relevo corto con un tiempo de 37.27. En tanto, Estados Unidos, que partía con posibilidades teóricas de batir a sus grandes enemigos, entró dos centésimas por detrás de Japón (37.60).

Era la última carrera olímpica de Usain Bolt y el astro jamaicano quiso regalarse a sí mismo una última demostración.

Con seis carreras a sus espaldas en Río (tres de 100, otras tantas en 200), todas ellas ganadas, Bolt participó en las series del relevo, a fin de guardar fuerzas para el presumible choque con Justin Gatlin en la última posta del relevo.

Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade habían hecho un buen trabajo en las tres primeras postas, entregando el testigo a Bolt un metro por delante de los estadounidenses, de forma que el “Relámpago” pudo rematar la faena a su estilo, ofreciendo un bello espectáculo de potencia coordinada en la recta de honor.

Estados Unidos, que amasó una verdadera fortuna en el relevo corto (15 medallas de oro y dos de plata, sin bronces), no gana un título, sin embargo, desde Sydney 2000 con Jon Drummond, Bernard Williams, Brian Lewis y Maurice Greene.

Etiquetas:
  • Usain Bolt
  • Juegos Olímpicos
  • Río 2016
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor