Fútbol para todos
EL CAMPEONATO DE DIVISIONES INFERIORES REÚNE A TODA LA FAMILIA
El Campeonato se denomina de Divisiones Inferiores y es convocado para niños de siete y nueve años, pero cuando rueda el balón no sólo los pequeños entran en competencia, también lo hacen sus entrenadores y padres de familia, que apostados a un lado de la cancha le dan más emoción a los partidos.
La nueva cancha de mini fútbol del estadio Patria, le dio mayor vida a los torneos de divisiones inferiores convocados por la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), que antes se disputaban en espacios de tierra.
“Corree”, “pasa la pelota”, “baja rápido” o “subí, subí” son los gritos más populares de los padres de familia de los niños que cada fin de semana se desenvuelven en el torneo asociacionista.
Los infantes, con la única idea de divertirse y espaciar su mente en el inicio de su vida deportiva, mueven a decenas de padres de familia a vivir el fútbol de una manera distinta.
“Jueguen, diviértanse”, son las indicaciones en las que coinciden los entrenadores de los distintos clubes, pero para las mamás y los papás el objetivo parece ser ganar sí o sí.
La desesperación invade sus rostros y aunque una malla les impide ingresar a la cancha, sus constantes gritos ensordecen las órdenes de los entrenadores.
Los padres festejan los goles convertidos por sus hijos como si ellos mismos los hubieran marcado, y las anotaciones en contra son lamentadas con reclamos de por medio.
Además, como en partidos profesionales, los árbitros son víctimas de insultos y amenazas de los padres de familia, quienes les cuestionan constantemente.
Sin embargo, al final de los partidos vuelve la calma. Los niños, ya sea que ganen o pierdan, son felicitados por sus padres, quienes con más cansancio que sus hijos abandonan el escenario deportivo hasta dentro de siete días, cuando el torneo los vuelve a convocar.
SE MASIFICA
A decir del presidente de la comisión técnica de la ACHF, José Luis Rosales, el campeonato de divisiones inferiores ha tenido un notable crecimiento en cuanto a cantidad de participantes, debido, tal vez, al escenario con el que se cuenta desde el año pasado.
Una cancha de mini fútbol de césped sintético, enmallada y en el frontis del estadio Patria, motivó a que se vayan creando más escuelas de fútbol para niños, ya que utilizan ese escenario deportivo para sus entrenamientos diarios.
Atrás quedaron los partidos en canchas de tierra o espacios readecuados para la práctica de este deporte.
En el último año, entre cinco y seis clubes se crearon, convocando a más niños a practicar el más popular de los deportes.
NO DISCRIMINA
Estas categorías (siete y nueve años) no son exclusivamente para niños, según explica Rosales, ya que en el intento de fomentar este deporte, se permitió la inclusión de niñas en los distintos clubes locales.
En la ACHF existe la categoría Damas, en la que participan niñas de 13 años hasta mujeres mayores de 30 años.
TORNEO 2016
El Campeonato 2016 de las Divisiones Inferiores de la ACHF, en las categorías siete y nueve años, se encuentra en la segunda etapa de competición.
Rosales informó que en la Sub 7 intervienen 16 equipos, que jugaron bajo la modalidad de todos contra todos en dos ruedas. Esta etapa concluyó y clasificó a los ocho mejor posicionados a una liguilla, de la que saldrá el campeón de la presente temporada.
Entretanto, en Sub 9 existen 19 clubes y, al igual que la anterior, el sistema de campeonato es de todos contra todos en dos ruedas; sin embargo, al ser un número mayor al de la Sub 7, ya no se disputa una liguilla, el torneo acaba luego de las dos ruedas. Actualmente, se juega la tercera fecha de la ronda de revanchas.
OTRAS CATEGORÍAS
Las Divisiones Inferiores de la ACHF también convocan a las categorías Sub 11, 13, 15, 17, 19 y Damas.
Estas categorías utilizan otros escenarios de la ciudad: las canchas de La Normal, Valle Hermoso, Garcilazo, Qhora Qhora, Mesa Verde, Batallón V de Ingenieros y El Tejar.
En estas divisiones la competición reemplaza a la recreación de la Sub 7 y 9, en las que los resultados todavía se encuentran en un segundo plano y el objetivo es iniciar a los niños en este deporte.
EL DATO
Un solo escenario
El torneo 2016 de las categorías sub 7 y sub 9 utiliza solamente la cancha de mini fútbol del estadio Patria.