Marca diferencia
FÓRMULA UNO Hamilton impuso su autoridad en el circuito de Monza y saldrá desde la primera fila, junto con Rosberg

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, impuso su autoridad a una vuelta en la sesión de clasificación del Gran Premio de Italia de Fórmula Uno liderando las tres sesiones eliminatorias, y hoy, domingo, saldrá desde el primer lugar de la parrilla en el circuito de Monza.
El inglés, tres veces campeón del mundo (2008, 2014 y 2015) añadió la “pole position” número 56 a su palmarés, la séptima de la temporada, que le permitió deshacer el empate que hasta ayer mantenía con su compañero y rival, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), con seis cada uno.
El dominio de Hamilton no fue sólo en el último giro, aunque en él redondeó aún más su registro con un tiempo definitivo de 1:21.135, medio segundo más veloz que el otro Mercedes, sino que lideró una tras otra las sesiones anteriores con facilidad.
En la primera tanda paró el cronómetro en 1:21.854, diez minutos antes del final del tiempo de la clasificación, con Rosberg a medio segundo y los Ferrari a más de un segundo de diferencia, pese a las modificaciones de motor que estrenaron tanto el alemán Sebastian Vettel como el finlandés Kimi Raikkonen.
El conato de rebelión de Rosberg en la segunda ronda clasificatoria, con un tiempo mejorado de 1:21.809, fue ahogado de inmediato por su compañero, que volvió a establecer tres décimas de diferencia (1:21.498) entre las dos “flechas plateadas”, aunque falló cuando intentaba redondear el registro al final de la Q2.
Ya en la ronda de clasificación definitiva, Hamilton no dio opciones. Primero un tiempo de 1:21.358, tres décimas más rápido que su compañero, y en la parte final logró rebajarlo más de dos décimas para establecer el 1:21.135 definitivo, gracias a “una vuelta perfecta”, como explicó en rueda de prensa después.
La salida de hoy, con menos de un kilómetro desde la línea de salida hasta la primera doble curva, será clave para determinar si Hamilton convierte esta “pole” en una victoria para seguir sumando hacia el título, o si se produce cualquier incidencia que abra las opciones a la sorpresa.