Bolivia en busca de una victoria
ELIMINATORIAS Marcelo Martins y Yasmani Duk irán de entrada para jugar hoy frente a Chile
Ángel Guillermo Hoyos, el técnico de la selección nacional, no confirmó el equipo titular que enfrentará esta noche a Chile (19:30 hora boliviana), pero sí dejó en claro un aspecto relevante: Marcelo Martins y Yasmani Duk son compatibles desde todo punto de vista para jugar en ofensiva y es prácticamente un hecho que arrancarán de entrada en el duelo que se jugará en el Monumental de Santiago.
“Son dos jugadores que dejan la vida y a mí me encantan, son de verdad para agradecer, compatibles porque fabrican espacios”, dijo Hoyos en la última conferencia de prensa previa al viaje a Santiago. El entrenador pidió disculpas por no confirmar el 11 argumentando que quiere guardarse las armas. “Soy un poquito reservado en ese aspecto y pido comprensión”, sostuvo.
Pero aquello no impidió que hablara de Duk y de Martins, que se decantara por dos delanteros que están con unas tremendas ganas de jugar con la Verde ante Chile. De ambos elogió su gran estado físico, su capacidad para presionar y sobre todo porque en el área suelen ser letales. Duk llega más descansado ya que no jugó contra Perú porque estaba suspendido por tarjetas amarillas, ahora está a disposición.
Martins, en cambio, acabó liquidado el jueves, presionando la salida rival con los 3.600 metros sobre el nivel del mar que significan para él. El trabajo de recuperación que encaró con el médico Fabián Pacheco es destacable. Esa labor consistió en “ozonoterapia, descanso y mucho líquido”, dijo el doctor Pacheco, que con el mismo Martins hizo una labor adecuando al país las 12 horas de adelanto con las que Martins llegó (milita en el Changchun de China).
Duk no juega desde el partido ante Argentina por la Copa América Centenario disputado en Seattle, cuando recibió un fuerte golpe entre la nariz y la boca que le costó una fractura de tabique.
Por su parte, la selección de Chile prepara cambios en su onceno para recibir a Bolivia, un duelo crucial para el actual campeón de América, que debe lograr una victoria para no quedar muy lejos de los puestos de clasificación directa para el Mundial de Rusia.
El tropiezo ante Paraguay (2-1) el jueves pasado dejó a la Roja en una situación delicada, séptimo en la clasificación con diez puntos, cuatro más que Bolivia, que llega al duelo espoleado por el triunfo (2-0) contra Perú.
El mal juego chileno y las bajas por sanción y lesión harán que Juan Antonio Pizzi de un vuelco en la alineación titular con la inclusión de varias novedades.
Juan A. Pizzi DT. Chile
"Hoyos ha convertido a Bolivia en una selección más agresiva”.
Ángel G. Hoyos DT. Bolivia
"Chile es una potencia, pero tenemos el sueño de ganar”.
HISTORIAL
El duelo de hoy será el número 21 que enfrentarán Chile y Bolivia disputando en territorio trasandino. La Roja buscará mantener una paternidad que habla de 16 triunfos, dos empates y sólo una caída. Esa “mancha” en el historial se dio hace ya 22 años.
Fue el 21 de septiembre de 1994, Bolivia le ganó 1-2 a Chile en un partido amistoso, con goles de William Ramallo y Mario Pinedo; para la Roja descontó Luka Tudor.