Monumental empate

RUSIA 2018 Bolivia igualó ayer 0-0 con Chile y cosechó cuatro puntos en la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas

Bolivia le desarma la fiesta a Chile Bolivia le desarma la fiesta a Chile

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Deporte / 07/09/2016 06:09

Con una garra que parecía haber perdido, Bolivia consiguió un valioso empate en Santiago, frente a Chile, que invita a soñar a la afición nacional. El partido terminó 0-0 y correspondió a la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018.

A pesar de haberse visto rebasada en juego y dominio de balón, la Selección Nacional ya sumó, con su anterior victoria ante Perú en La Paz (2-0), cuatro puntos de seis posibles en la doble fecha de eliminatorias, un inicio auspicioso para el director técnico argentino Ángel Hoyos.

El arquero Carlos Lampe fue uno de los jugadores más destacados de la Verde, ahogando el grito de gol de los chilenos en más de una oportunidad.

Si bien no avanzó en la tabla de posiciones (continúa octavo), Bolivia mostró una reacción anímica y tomó un nuevo aire para la próxima fecha, en la que volverá a ser visitante, esta vez de la “todopoderosa” Brasil.

EL  PARTIDO
Como era de esperarse, Chile arrancó obligada a romper rápidamente el marcador, para lavar la derrota sufrida el pasado jueves en Paraguay (2-1).

Y a los 40 segundos de iniciadas las acciones construyó la primera jugada de peligro del partido cuando Eduardo Vargas encaró a la defensa nacional, trastabilló dentro del área y la pelota fue rematada por José Fuenzalida, que Lampe despejó al tiro de esquina.
Chile se adueñó del balón, pero le costaba generar situaciones de riesgo en el pórtico boliviano. Utilizó los centros desde las bandas para inquietar a Lampe.

A los 12’, Vargas se encontró con un centro desde la derecha, pero su disparo de cabeza fue despejado por el espigado portero nacional. Segundos después se repitió la jugada, pero esta vez Arturo Vidal fue el que probó con un derechazo a Lampe, quien volvió a salvar la caída de su pórtico.
Recién a la media hora de juego se produjo la primera acción de gol para Bolivia. Marcelo Martins cobró un tiro libre al borde del área, pero el balón se estrelló en la barrera chilena y en el rebote, el “Matador” sacó un remate desviado.

En la última jugada del primer tiempo, Alexis Sánchez remató cruzado dentro del área y nuevamente Lampe estuvo oportuno para mandar el balón a un costado.

Así, colgados del arco, los dirigidos por Hoyos se fueron al vestuario con la misión cumplida de mantener el cero en su arco.
El segundo periodo comenzó como acabó el primero, con Chile buscando el gol. Al minuto de reiniciadas las acciones, Sánchez se abrió camino entre la defensa nacional, pero su remate salió elevado.

No tardó en aparecer la figura de Lampe, que a los 59’ cortó un centro bajo de Eugenio Mena y a los 62’ “arañó” un balonazo de Sánchez que fue despejado por su defensa.

Bolivia hizo temblar a Chile a los 64’ cuando Martín Smedberg cobró un tiro libre al área trasandina, Ronald Raldes tocó corto para Juan Carlos Arce que no pudo vencer en el mano a mano al portero Cristopher Toselli.

A falta de 15 minutos, una buena triangulación de los bolivianos dejó a Pedro Azogue de frente al arco chileno, tenía espacio para avanzar pero decidió sacar un remate que fue controlado con facilidad por el guardameta local.

Este último cuarto de hora se jugó en territorio boliviano, con un Chile buscando espacios para romper la paridad, pero encontrándose en todas sus jugadas con un siempre atento Lampe.

La situación más clara se produjo a los 78’. Vidal vio adelantado al arquero boliviano, elevó el balón, pero Lampe retrocedió entre sus pasos para manotear el esférico al tiro de esquina.

El tiempo restante, Bolivia defendió con uñas y dientes un empate que al final consiguió para acabar la doble fecha eliminatoria con una sonrisa en la cara, sumando cuatro puntos y devolviendo la ilusión a una afición que tendrá que esperar hasta el próximo mes para volver a ver a su Selección.

Antonio Pizzi DT. Chile
"Vamos a tener que esforzarnos mucho, pero nisiquiera hemos llegado a la mitad de las eliminatorias".

Ángel Hoyos DT. Bolivia
"Cuando nos acomodamos, fuimos poco a poco realizando el juego que podíamos".

EL TERCER TIEMPO

La figura - Carlos Lampe
El arquero de Bolivia fue una muralla, impidió la caída de su pórtico en varias oportunidades.

El árbitro - Bien
El juez brasileño no se complicó, frenó las jugadas violentas y mostró cuatro amarillas (dos por equipo).

SANCIÓN
Todo parecía indicar que el público había entendido el mensaje de no gritar consignas ofensivas contra Bolivia, razón por la cual Chile debió jugar anoche en el Estadio Monumental y no en el Nacional. Sin embargo, el respeto inicial al himno boliviano fue sólo una ilusión de lo que vendría después.
Con el correr de los minutos, buena parte de los 40 mil hinchas que llegó a Macul inició cánticos xenófobos (“Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”) y también gritos contra el arquero Carlos Lampe en cada ocasión que ejecutó un saque de meta. “Puto”, fue el epíteto favorito.
Este episodio, probablemente tendrá consecuencias, pues Chile arriesga perder la localía en los próximos partidos de las eliminatorias.

LOS PARTIDOS – 9NA. FECHA
Jueves 6 de octubre de 2016
Brasil vs. Bolivia
Ecuador vs. Chile
Uruguay vs. Venezuela
Paraguay vs. Colombia
Perú vs. Argentina

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Chile
  • Eliminatorias
  • Sudamericanas
  • Mundial
  • Rusia 2018
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor