Ya merece casa propia

LA LIGA INSTITUCIONAL, CON 43 AÑOS, SUEÑA CON UN COMPLEJO DEPORTIVO

La Liga reúne a la fuerza laboral de la región de varias instituciones.

La Liga reúne a la fuerza laboral de la región de varias instituciones.

Los campeonatos de la Liga se juegan en distintos escenarios.

Los campeonatos de la Liga se juegan en distintos escenarios.

Los campeonatos de la Liga se juegan en distintos escenarios.

Los campeonatos de la Liga se juegan en distintos escenarios.


    Richard Mamani /CORREO DEL SUR
    Deporte / 12/09/2016 04:33

    La Liga Institucional de Deportes Sucre, una de las más importantes de la región, ya merece casa propia. Lleva 43 años en campos alquilados y ya es hora de que eso cambie. Todos los años reúne a cientos de deportistas aficionados y llega a inscribir a más de 100 equipos en sus campeonatos. No es poca cosa. Sin embargo, no hay quién se ocupe de manera seria sobre el asunto.

    ¿Por qué una liga con esos números no tiene un campo deportivo propio, o, mejor, un complejo deportivo, a estas alturas del partido? Uno de sus miembros más antiguos, actualmente parte del comité técnico, Andrés Romero, prefiere no culpar a nadie, pero apunta a la falta de decisión de los propios miembros de la institución.

    Según Romero, la Liga Institucional está a punto de perder un terreno de 2.000 metros. Hace 15 años que la Alcaldía le cedió ese lote. “Teníamos diez años para construir. La Alcaldía nos dio en comodato. Hay que actuar urgente”, alerta.

    El terreno, aparentemente ya fue revertido. Si la dirigencia no hace algo de manera urgente, la Liga Institucional podría perderlo de manera definitiva.

    La institución podría perder, incluso, la inversión que ya hizo en el pasado en ese lote. Mandó a construir un muro de contención que le costó Bs 80.000.

    “En eso estamos. Ojalá tratemos de recuperar eso, para tratar de construir una cancha propia. Este año no hemos podido. Ojalá los nuevos dirigentes lo hagan. Ojalá que hagan realidad ese sueño. Sería lindo tener un complejo deportivo. Alcanza para dos canchas”, reflexiona Romero.
    La institución tenía un proyecto pequeño para construir algunas canchas hace algún tiempo, pero algunos dirigentes no estaban de acuerdo. Al final, no hubo consenso.

    Consultado sobre si los deportistas aficionados que compiten en los campeonatos de la Liga Institucional se interesan en el proyecto, Romero responde que “muy pocos”.

    Otro de los miembros más antiguos de la institución, Hermes Saucedo, concuerda con Romero y también cree que los propios miembros de la Liga Institucional no empujan el carro con fuerza.

    “El problema son las dirigencias. A veces, no hay entendimiento. La Liga no está sufriendo en lo económico. En lo que sufre es en dirigentes”, resume.

    Según Saucedo, lo del terreno se encuentra en statu quo. “Desde el 20 de septiembre vamos a molestar a la Alcaldía. Se puede hacer una cancha. Falta un poco de impulso”, señala.

    La Liga Institucional programa sus partidos hasta en diez canchas distintas. “Las canchas nos dan, no nos dan gratis. Los deportistas pagan”, agrega Saucedo.

    UNA LIGA CUARENTONA
    La Liga Institucional de Deportes Sucre es una de las más antiguas de la región. Fue fundada el 27 de marzo de 1973. Su objetivo: “Estrechar lazos de unión y fraternidad entre todos los funcionarios, empleados y trabajadores” del medio “mediante el deporte”, según el acta de creación.

    Lo fundaron 12 instituciones: “la Universidad San Francisco Xavier, la Guardia Nacional, la Dirección de Investigación Departamental, el Banco del Estado, la Alcaldía Municipal, el Comité de Desarrollo, INGEOSMIL, ELAPAS, ENTEL, Tránsito, el Ministerio de Agricultura y la Contraloría Departamental”.

    “Ya estamos en el año 43. Antes, sólo había fútbol de salón. Nada más. Luego hemos incluido el fútbol, voleibol damas y voleibol mixto”, cuenta Romero.

    La temporada deportiva de la Liga Institucional inicia en marzo con el campeonato de fútbol de salón. Sólo en esa rama deportiva se inscribieron 102 equipos el año pasado. Todo un éxito.

    En ese mes, también arranca el campeonato de voleibol, y en octubre, el campeonato de fútbol. A veces, no alcanzan las canchas alquiladas para programar todos los partidos, que se juegan de viernes a domingo.

    La Liga Institucional cuenta con cientos de jugadores. Algunos de ellos, profesionales o ex profesionales, como el caso de Saucedo. “Yo tengo 64 años y sigo jugando, gracias al deporte. Tuve la oportunidad de jugar en Stormers. Jugué con grandes jugadores”, cuenta.

    También hay jugadores que fueron dirigentes y que siguen aportando a la institución, como el caso de Romero. “Yo empecé a mis 35 años en la categoría senior y ahora estoy en la categoría master. Hasta ahora no pudimos campeonar. Hay buenos equipos”, cuenta.

    Ojalá pronto lo hagan en cancha propia.

    EL DATO

    Categorías
    Personas de diversas edades pueden participar en la Liga Institucional de Deportes Sucre. Hay una categoría libre, otra senior y la máster.

    Etiquetas:
  • Liga
  • Institucional
  • Deportes
  • Sucre
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor