Más pruebas
Un informe de los veedores del partido entre Chile y Bolivia confirma que los aficionados chilenos entonaron cánticos xenófobos y vertieron insultos discriminatorios contra sus pares y jugadores bolivianos, en el...

Un informe de los veedores del partido entre Chile y Bolivia confirma que los aficionados chilenos entonaron cánticos xenófobos y vertieron insultos discriminatorios contra sus pares y jugadores bolivianos, en el partido disputado el 6 de septiembre, en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas.
Así lo reveló el periódico chileno El Mercurio que tuvo acceso a parte del documento presentado por dos veedores de FARE Network, la ONG británica que forma parte del “Sistema de Monitoreo Antidiscriminación” implementado por la FIFA para la fase clasificatoria al Mundial Rusia 2018.
Este informe, catalogado de confidencial por la FIFA, detalla los “incidentes” observados por dos funcionarios de FARE (siglas en inglés de Fútbol contra el Racismo en Europa).
El matutino chileno señaló que para efectuar este informe, los dos veedores compraron entradas y se instalaron en lugares estratégicos para tomar nota y grabar videos, que adjuntaron como evidencia en el reporte oficial enviado a Zúrich.
“En el punto 1.7, por ejemplo, los informantes acusan que los hinchas chilenos lanzaron ‘insultos’ y ‘palabras discriminadoras’, ‘misóginas’ y ‘sexistas’, adjuntando los respectivos videos como prueba”, dice parte del informe de El Mercurio,
Los veedores reportaron que los hinchas chilenos cantaron “Poropopó, poropopó, el que no salta es boliviano m...”, describiendo los vocablos como homofóbicos.
Según la publicación, FARE Network también denunció a la FIFA otros dos cánticos: “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un arquero, es una p... de cabaret”, y “Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”.
Sobre esta denuncia, el presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Arturo Salah, dijo que la FIFA interpreta literalmente los cánticos, sin tomar en cuenta el acento y los modismos de cada país.
Días después del partido, la Federación Boliviana de Fútbol denunció estos incidentes, por lo que la FIFA abrió un proceso en contra de Chile, la semana pasada. La Roja se expone a sanciones por reincidencia, porque ya fue impedida de jugar en el estadio Nacional por el mal comportamiento de sus hinchas.